La comarca del l’Horta se suma a la campaña ‘Llegim als pobles’

124 lecturas

Un total de 133 municipios participan en la campaña ‘Llegim als pobles’ impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio dentro del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura de la Generalitat. La iniciativa movilizará a más de un centenar de autores y autoras.

Campaña de lectura.

El plazo de inscripción para participar en esta iniciativa finalizó el 15 de julio y, en total, 75 municipios de las comarcas de Valencia han planteado peticiones de encuentros con autores. De las comarcas de Alicante participan 33 ayuntamientos y de las de Castellón 25.

Inicialmente estaba previsto que la campaña llegase a 60 municipios, pero “la alta demanda de las localidades, y la ilusión con la que el proyecto ha sido recibido, ha hecho que redimensionemos el programa para afianzar la proximidad entre los escritores y los lectores, así como fomentar una sociedad más lectora", declaró Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio gestionará la participación y financiará los gastos derivados de la actividad. Los encuentros entre lectores y autores comenzarán el próximo viernes 22 de julio, con la charla del juez Joaquim Bosch, que llevará su libro ‘La patria en la cartera’ hasta Alborache. La primera etapa de esta campaña concluirá el 15 de diciembre de 2022.

'Llegim als pobles' es un programa del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura de la Generalitat, organizado con el fin de incrementar los índices de lectura mediante la interacción de los autores con los lectores. La campaña contempla la realización de sesiones en los municipios interesados con autores que hayan escrito su obra tanto en valenciano como en castellano.

La campaña supone específicamente para los pueblos pequeños un impulso a la labor que realizan promoviendo la lectura y pretende fortalecer el trabajo que llevan a cabo los clubs de lectura, cuya presencia ha ido creciendo de forma exponencial en nuestro territorio de la mano de los profesionales de las bibliotecas públicas municipales.

La iniciativa forma parte de las acciones generadas en la segunda etapa del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura de la Generalitat. Tanto a través de este programa como por medio de ‘Pactem’, la Dirección General de Cultura pretende vertebrar el territorio con la presencia de los autores solicitados por los municipios.

“Cada municipio tiene su programación y sus intereses. Nuestro papel es reforzar la acción de la lectura desde la propia municipalidad e integrar a los diversos actores implicados, como son bibliotecas, librerías, editoriales, clubs de lectura e, incluso, asociaciones y agentes de desarrollo local. Todos estos mediadores pueden ver en esta iniciativa tanto un impulso del hábito lector de los habitantes de sus municipios, como un factor de cohesión de su comunidad”, destacan desde el departamento de Fomento Lector de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

La segunda etapa de ‘Llegim als pobles’ se desarrollará a partir de enero de 2023, por lo que en breve se abrirá de nuevo el plazo para inscribirse en la iniciativa. El Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura inicia en 2022 la segunda etapa asumiendo directamente la gestión de la coordinación de las actividades, aumentando el presupuesto y promoviendo nuevas iniciativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí