La comarca de l’Horta al completo celebra hoy 25 de noviembre el día internacional contra la violencia de género

9 lecturas

La comarca de l’Horta al completo celebra hoy el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, con la que todos los municipios de esta comarca pretenden concienciar a sus conciudadanos en la importancia de acabar con esta lacra del siglo XXI.
Con este tipo de actos, celebrados desde hace unas fechas y que en algunos tendrán continuidad hasta el próximo fin de semana, los municipios de Alaquàs, Albal, Alboraya, Alfafar, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Manises, Meliana, Paiporta, Paterna, Puçol, Quart de Poblet, Silla y Xirivella quieren manifestar su apoyo a todas las personas que padecen la violencia física, psicológica, explotación sexual o cualquier otro tipo de maltrato ya sea dentro o fuera del núcleo familiar.

En Alaquàs, centenars de veïns i veïnes d'Alaquàs s'han concentrat a la porta de l'Ajuntament d'Alaquàs per commemorar el Dia Internacional contra la Violència de gènere i manifestar així la seua repulsa i condemna a qualsevol acte de violència cap a les dones.

Aquesta concentració ve a completar la programació organitzada per l'Ajuntament d'Alaquàs i les associacions de dones de la ciutat al voltant del 25 de Novembre. El dimarts 24 de novembre es va celebrar una marxa cívica pels carrers d'Alaquàs a la que van assistir més de cinc-centes persones i el proper 2 de desembre tindrà lloc la taula redona Llei per a la Igualtat Efectiva entre Dones i Homes a càrrec de Concha Gisbert, experta en Polítiques d'Igualtat, que estarà oberta a la participació de tots els col·lectius de dones de la ciutat així com a tots els interessats que ho desitgen.

En AlbalLa conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género culminó con la lectura de un manifiesto en la puerta del ayuntamiento en pro de la educación en igualdad como eje prioritario de esta lucha, que fue leído por la concejala de la Mujer, Amparo Cebrián, acompañada de varios miembros de la corporación, la jueza de paz y un numeroso grupo de asistentes al acto.

La programación complementaria del Día Internacional Contra la Violencia de Género incluye precisamente un taller de prevención para parejas adolescentes, dirigido a los alumnos y alumnas del Instituto de Secundaria, previsto para los días 10 y 11 de diciembre.

En Alboraya, El concejal Juan Gimeno ha leído esta mañana un manifiesto en contra de la violencia de género, para poner de relieve el apoyo institucional y de la población a la lucha contra esta lacra mundial. Voluntarias de asociaciones de mujeres y entidades locales, como Dones Actives, Lliber & Art, Rosella, Tyrius, Junta Local contra el Cáncer y Cáritas han repartido más de 1200 lazos blancos que identifican el apoyo a las personas que sufren este problema.

A las 12 horas trabajadores del ayuntamiento, representantes políticos y vecinos han guardado un minuto de silencio frente al edificio central del ayuntamiento, y a continuación Juan Gimeno ha leído el escrito, en el que se describe la violencia de género como un atentado contra los Derechos Humanos y la dignidad de las personas. También se recuerda la necesidad de seguir realizando políticas activas para erradicarlo.

En Alfafar, decenas de personas se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento de Alfafar para condenar la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional contra este problema social. La Corporación Municipal y los trabajadores han leído un manifiesto institucional elaborado por los alumnos de primero de Bachiller del IES 25 d’Abril.

En Aldaia, los actos de conmemoración del Día contra la Violencia de Género comenzaron ayer lunes con la presentación del Plan de acción de la unidad municipal de violencia de género que se acompañó con la presentación del libro ‘Violencia de Género explicada a mi hijo’ de Amparo Zacarés y la presentación a los asistentes de la ‘Memoria del Servicio Jurídico Municipal de Atención a las Mujeres’.

Una vez finalizado este acto, cerca de un centenar de personas participaron en una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento donde las dos asociaciones de mujeres del municipio, Femení Plural y Tyrius, leyeron sendos comunicados de repulsa contra la violencia de género.

Hoy 25 de noviembre, fecha en la que se celebra a nivel internacional el Día Contra la Violencia de Género, a las 12 horas se ha previsto que en todos los centros educativos de Aldaia se guarden cinco minutos de silencio en repulsa por los casos de violencia machista.

En Burjassot, y como ya viene siendo habitual la plaza del Ayuntamiento va a coger el día central de las celebraciones contra la violencia machista en el municipio. Será hoy miércoles 25 de noviembre a medio día se llevará a cabo la lectura de manifiestos contra este tipo de violencia.

Los ciudadanos de Burjassot se reunirán en la plaza junto con las asociaciones y centros educativos del municipio que, un año más, también han querido poner su granito de arena para erradicar esta lacra social. Jóvenes y adultos se unirán en una sola voz para pedir que la violencia de género desaparezca de nuestra sociedad.

Por la tarde, se ofrecerá una conferencia sobre esta lacra social en la Casa de Cultura contando con la colaboración de educadores del Centro de Día del Barrio de las 613 Viviendas, el SEAFI y el Departamento de Servicios Sociales del Consistorio. La semana se clausurará el día 27 a las 18 horas tras la celebración de un Cine Fórum también en la Casa de Cultura.

En Catarroja más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas de Catarroja han abarrotado esta tarde el salón de actos de la Casa de la Cultura para conmemorar el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que ha comenzado con la lectura del manifiesto contra la violencia de genero por parte del edil Francisco Guillem.

Durante el acto, la concejal de la Mujer, Elisa Rosaleñ ha entregado los premios del primer maratón fotográfico sobre la mujer. Las catarrojenses Clara Minguet Martínez y Lorena Sanchis Peris han resultado las ganadoras de esta iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento para conmemorar la semana de la mujer y en la que participaron una decena de mujeres de distintas edades.

En Manises, ayer martes se celebró en Manises, con una gran participación de publico, una conferencia informativa sobre la violencia contra las mujeres. Con el título ‘Medidas del Gobierno Valenciano para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres’, la Directora General de la Mujer y por la Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Celia Ortega Ruiz, acompañada de Alicia Calatrava Salvador, Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Manises, explicó las medidas reflejadas en el "Plan de Medidas para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres" del Gobierno Valenciano. Dichas medidas abarcan áreas de actuación en los marcos de la prevención, la seguridad, el apoyo y atención a la víctima, la sensibilización, la formación y la investigación.

En Meliana autoridades y vecinos han escenificado su repulsa absoluta contra esta lacra social. Al mediodía, tras la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor de la localidad, se ha procedido a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Paiporta se ha concentrado hoy contra la violencia de género en un acto organizado en la explanada del edificio consistorial en el que se ha dado lectura a los manifiestos de repulsa a la violencia de género elaborados por el Instituto La Sènia, la Escuela de Adultos Municipal, la Associació de Dones Progresistes de Paiporta, así como al Manifiesto Institucional del Ayuntamiento. Tras la lectura, los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta lacra social.

En Paterna, alrededor de 200 personas han participado esta tarde en la concentración y marcha convocada con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. A la conclusión de la misma, a las puertas del Ayuntamiento de Paterna, el alcalde ha leído un manifiesto en el que en nombre de todos los grupos políticos municipales manifestaba su enérgico rechazo contra la violencia de género y pedía el apoyo de todos los ciudadanos y colectivos sociales para combatirla. Con este acto se han clausurado los tres días de actividades que el Ayuntamiento ha dedicado a combatir esta lacra social. La celebración de un cine forum de temáticas de la mujer, una mesa redonda y un programa de radio han sido algunas de las actividades que se han desarrollado durante estos días. Además se ha repartido información con las direcciones y números de teléfono a los que pueden acudir las personas que deseen información o puedan denunciar posibles casos de violencia contra las mujeres.

Puçol alzó su voz contra la violencia de gnero. Más de 100 gargantas corearon la la preciosa canción compuesta por alumnos del instituto de Puçol dedicada a aquellas mujeres que sufren a manos de sus parejas para celebrar el Día internacional contra la Violencia de Género. La plaza del ayuntamiento se convirtió en el escenario donde diversas asociaciones y miembros de la corporación municipal manifestaron su repulsa ante esta lacra que arrastra nuestra sociedad.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet instalará a partir de las 10 horas en la puerta del Consistorio una mesa informativa a cargo de la Comisión Ciudadana contra la Violencia de Género formada por el Ayuntamiento, la Policía Nacional, el Centro de Salud y Asociaciones de Mujeres, entre otros.

A las 11 horas la Plaça del País Valencià será el escenario de la concentración que cada año se realiza en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. Al término de la misma, un grupo de mujeres del municipio harán una representación bajo la dirección del Grupo Danzas Taiat.

Por último, la lectura del manifiesto a cargo de la Fundación Hombres por la Igualdad cerrará el programa de actos del día 25 de Noviembre.

Bajo el lema de ‘Stop violencia’ el Ayuntamiento de Silla ha elaborado una programación para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, cuyo acto central ha sido una concentración y lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento. En el acto han participado autoridades y diferentes asociaciones locales para mostrar la repulsa de la sociedad de Silla hacia la violencia machista; y recordar a las víctimas fallecidas en lo que llevamos de año.

Loa actos continuaron por la tarde con los actos en el Casal Jove con la proyección y posterior coloquio del cortometraje ‘Seré breve’. La programación también incluye el taller de prevención de violencia de género para alumnas de cuarto de ESO de los centros escolares de la localidad, ‘En torno a los modelos amorosos’, impartido por Marta Pereira.

En Xirivella, los actos se han concentrado en los días previos al 25 de noviembre. Así ayer martes dentro de la programación de la Setmana contra la Violencia, está convocada una manifestación que partirá desde la puerta del Ayuntamiento y que recorrerá las principales calles de Xirivella.

Previamente, Xirivella organizó diferentes ponencias abordaron la problemática que generan estos delitos y cómo se están combatiendo desde el punto de vista jurídico, social y psicológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí