Las lluvias torrenciales dejan en València 113 litros por metro cuadrado y hasta 61 litros en una hora

140 lecturas

Según ha informado esta tarde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la tormenta de lluvia y viento que ha afectado hoy a toda la Comunitat Valenciana es la segunda más fuerte que ha sufrido la ciudad de València desde 1980.

Con el criterio de precipitación acumulada en una hora para calificar la intensidad de un chubasco, el de esta tarde ha sido el chubasco más intenso registrado en València en un mes de noviembre y el segundo más alto de la serie, ha explicado AEMET.

Calle Colón, a las 17 horas.

Aunque en València hay datos diarios desde 1864, sólo se tienen datos digitalizados de precipitación en una hora desde 1980. Podemos usar el criterio de precipitación en una hora para calificar el chubasco de esta tarde en València.

A las 17 horas la intensidad de la lluvia era tal que desde el Ayuntamiento de València se ha decidido cortar al tráfico rodado todos los túneles de la ciudad. En esos momentos, tal y como se demuestra con los datos de AEMET, la lluvia era torrencial y se corría el peligro de que quedaran vehículos varados en los túneles inundados.

Dos horas después, tras remitir la intensidad de la lluvia, se volvían a reabrir todos los túneles salvo el de la calle Clariano.

Paseo de la Alameda, cortado al tráfico.

Unas horas más tardes, se cortaba un tramo del Paseo de la Alameda, el comprendido entre el puente de las Flores y el Puente de la Exposición.

Así, la precipitación acumulada en València al paso de la tormenta ha sido de 89.6 l/m2. EL total del episodio en València hasta las 18 horas, de 158.7 l/m2 y el máximo acumulado en una hora, de 61.1 l/m2 a las 17:50.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí