La cifra de delitos se sitúa en la tasa más baja de los últimos cinco años

5 lecturas

Torrent registró una disminución del 2, 3% con respecto a los delitos cometidos en 2009, lo que sitúa la cifra de delitos en el nivel más bajo de los últimos cinco años. En los dos primeros meses de 2010, la reducción de delitos ya se sitúa en un 20, 4 %.
Es uno de los datos que se han dado a conocer en la Junta Local de Seguridad en la que han participado la alcaldesa de la ciudad, María José Català, junto al teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Santiago Miquel, así como los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y de la Guardia Civil.

La tasa de criminalidad es un valor que permite comparar la cantidad de infracciones penales de una ciudad en relación número de habitantes. Según las cifras facilitadas por la Policía Nacional, la tasa de criminalidad de 2009 es de 16, 78 delitos por mil (16, 7 delitos cada mil habitantes), mientras que en 2008 fue de 17, 17.

Los delitos que causan una mayor alarma social y generan una mayor sensación de inseguridad, son los delitos de robo en domicilio con o sin moradores en su interior que se han reducido un 16, 28%, mientras que el resto de robos con fuerza también han caído un 37, 25%.

Otros delitos que también se han reducido es la sustracción de vehículos (un 4, 23%), así como los robos en el interior del vehículo (un 14’75%). Estas cifras de evolución de la delincuencia van asociadas a un aumento en las cifras de detenciones, datos que indican que la respuesta policial a la delincuencia es rotunda. Así, en 2009, se ha detenido a 697 personas por delitos y faltas, lo cual implica un aumento del 2.2% respecto del año anterior.

La eficacia policial también ha sido mayor durante 2009 con respecto al año anterior. Esto es el cociente entre el número de infracciones conocidas con respecto al total de las que se resuelven. Así, en 2009 se esclarecieron el 40, 72% de los delitos y faltas conocidos, frente al 39, 89% del año anterior, lo que supone un aumento de la eficacia policial del 0, 83%.

Otro de los datos destacados durante la reunión de la Junta Local de Seguridad es el aumento considerable de personas identificadas en hechos delictivos por medio del análisis del ADN, cifra que se sitúa en el 13%. Con esta cifra, se evidencia que el análisis del ADN es una herramienta ya consolidada para resolver delitos.

En el área de prevención de la delincuencia, las cifras han aumentado considerablemente con respecto a 2008. Así ha aumentado el número de personas identificadas (38, 75%), la incautación de armas (6, 06%), la incautación de drogas (73, 33%), los vehículos identificados (136, 54%). Estas cifras suponen que el número de intervenciones realizadas han aumentado un 43% durante 2009.

En cuanto a la intervención de estupefacientes destaca los más de 60 kilos de marihuana que se ha intervenido en casas particulares con plantaciones en sus propios domicilios en terrazas y balcones. Como ejemplo de lo anterior, en el año 2009 se han realizado por parte del CNP y de la Policía Local 632 incautaciones de drogas y sustancias estupefacientes frente a las 432 del año 2008. Un incremento del 46, 3%.

Tal y como han explicado esta mañana los responsables de los distintos cuerpos de seguridad, el contacto con los ciudadanos son claves para percibir cuál es la situación real de cada barrio y poder actuar eficazmente.

Con respecto a la colaboración de la Policía Nacional con la Policía Local de Torrent, durante 2009 se ejecutaron tres controles nocturnos semanales de media, uno para prevenir delitos contra la seguridad vial y dos para la prevención de delitos contra el patrimonio, especialmente robos con fuerza en el Vedat y en el Polígono Industrial de Masía del Juez. Además, cada semana se ha montado un servicio conjunto de prevención de hurtos en los mercadillos del viernes y del sábado.

En cifras globales, los servicios conjuntos realizados por CNP y Policía Local han sido en 2009 de 423, lo que evidencia la buena coordinación existente a día de hoy en la demarcación. Torrent incrementa un 139% los controles preventivos de tráfico y un 314% los controles preventivos de seguridad ciudadana respecto a la legislatura pasada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí