La chufa, un cultivo de éxito en la huerta de Valencia

155 lecturas

Si existe un producto puramente valenciano que es conocido en toda España, además de las Fallas, es la horchata. Esta bebida de origen vegetal nutritiva y refrescante es la bebida por excelencia de Valencia y además ha conquistado los corazones de muchos españoles e incluso en el extranjero.

chufa valencianaEste éxito de la horchata ha permitido que el cultivo de la chufa, producto del cual se obtiene, sea el único cultivo realmente rentable de la huerta valenciana. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los agricultores que garantizan un suministro de chufa en cantidades suficientes durante todo el año permitiendo que el precio se mantuviera estable durante muchos años.

De hecho en los últimos 20 años el precio se había mantenido estable para los agricultores, pero en los últimos años su precio se ha incrementado a sus niveles más altos desde entonces. Este precio estable y el suministro durante todo el año han propiciado que empresas que nada tienen que ver con la horchata valenciana, así como grandes multinacionales han incluido la chufa como ingrediente en sus productos.

La apuesta liderada por empresas como la valenciana Tigernuts Traders, con grandes inversiones en I+D+i,  para que la chufa se consuma a nivel internacional por sus excelentes propiedades saludables ha sido determinante para ello. Este exportador de chufa de La Eliana siempre ha intentado que la chufa fuera consumida mucho más allá de los meses de verano en Valencia con la horchata. En la actualidad se puede decir que es un líder mundial en la exportación de chufa y que tiene gran parte de la responsabilidad del auge de precios tras 20 años de estancamiento en el sector.

Una internacionalización con apuesta por el comercio justo

El salto de la chufa a otros sectores productivos para la elaboración de productos gastronómicos distintos de la horchata incluso ha necesitado de la importación de chufa de otros países africanos muy desfavorecidos económicamente. Tal ha sido la repercusión que incluso se ha grabado un Documental de chufas de comercio justo.

Fair for Life promueve un enfoque de Comercio Justo que permite a todos los productores y trabajadores que se encuentran en desventaja socioeconómica acceder a una gama más amplia de beneficios sociales y económicos, permitiendo el desarrollo y crecimiento de las comunidades locales. Es un proyecto en el Tigernuts Traders ha decidido involucrarse directamente a través de sus socios.

Esto no hubiera sido posible sin ElHadji Soumaila Hatimou y su socio europeo, Tigernuts Traders, SL, llevan desde 2016 trabajando en este proyecto de Comercio Justo certificado por Ecocert y que ha tenido unos resultados muy positivos en todos los aspectos. La repercusión ha sido muy positiva y gracias a ello la chufa está siendo utilizada en multitud de sectores agroindustriales.

La importación Tigernuts de comercio justo de chufas africanas ecológicas sin duda ha supuesto un antes y un después en la comercialización de chufas a nivel mundial. Y es que nunca antes ha existido una gran cantidad de chufas de comercio justo en el mercado y ahora sin embargo copa gran parte del sector.

La apuesta por una horchata más saludable, otro proyecto con gran acogida

El azúcar en las bebidas de horchata tradicionales siempre ha tenido su importancia como un ingrediente más para lograr una bebida de horchata perfecta, pero ¿Cuánto azúcar tiene un vaso de horchata? y ¿Cuánto azúcar debe llevar la horchata según el Reglamento Técnico? Son cuestiones que sin duda han surgido en los últimos años como una forma de debate para hacer de la horchata una bebida más saludable.

Responder a la pregunta ¿Cúanto azúcar tiene la horchata? es más fácil de lo que parece ya que incluso se encuentra regulado en el sector. Por norma la horchata con azúcar debe tener 9 gramos de azúcar por cada 100 gramos de horchata pura.

Esto permite convertir la bebida de horchata azucarada en un producto que cumple con las recomendaciones de la OMS de lograr que menos del 10% de la composición de un producto sea azúcar. Con ello se ha conseguido una horchata azucarada con niveles muy aceptables y que sin duda es una bebida saludable para cualquier tipo de persona y especialmente recomendada para niños en verano, gracias a sus valores nutritivos.

Sin duda el sector de horchata y de la producción de chufa está experimentado cambios muy positivos que permiten que el sector se adapte a las necesidades del consumidor del siglo XXI, todo ello gracias a la internacionalización y a la apuesta por un producto más saludable.

2 COMENTARIOS

  1. Ja ja, Tigernut Traders ayudando a la chufa de València!
    ¿Pero cuanto os han pagado por este reportaje? Al menos deberíais avisar a vuestros lectores de que es «Publicidad», y si sumáis el «engañosa» aún mejor.

  2. Que razón tiene Pedro, lo que puede hacer el dinero. No se debería mentir en algo tan delicado como son las condiciones en las que se encuentran cientos de familias en Africa, a los cuales les dan una miseria en condiciones inhumanas. ¡Lo que es la codicia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí