La DO Chufa de Valencia quiere fomentar el uso de la horchata y la chufa como ingredientes en la cocina

2 lecturas

temporada chufa en la cocinaLa horchata de chufa de Valencia es una bebida mundialmente conocida como refresco nutritivo y saludable, pero sus posibilidades como ingrediente en la cocina son, en general, desconocidas, pese a que en los últimos años se ha constatado un creciente uso en este ámbito. Conscientes de esta realidad y para potenciarla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha organizado una serie de actividades que se engloban dentro de lo que se ha denominado La temporada de la Horchata y la Chufa de Valencia en la cocina, dirigidas tanto a los aficionados a la cocina como a los profesionales de la restauración.

La temporada se inicia hoy lunes 6 de octubre con la tercera edición del concurso de recetas La horchata y chufa de Valencia en tu cocina, un concurso dirigido a aficionados y orientado a la cocina doméstica. Éste se prolongará hasta final de noviembre y se espera, como en ediciones anteriores, una gran participación y variedad de propuestas de platos cocinados con chufa y horchata.

Otra de las actividades programadas va dirigida al uso de estos ingredientes en la restauración valenciana, para mostrar su versatilidad y originalidad en la elaboración de platos tanto salados como dulces. Para ello, el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia y la asociación Menjar i Viure han organizado unas jornadas gastronómicas bautizadas como Menja Orxata, en las que restaurantes de esta asociación introducirán en sus cartas platos elaborados con horchata y chufa de Valencia. Esta acción nace con la idea de consagrarse como una cita anual entre la cocina de restauración y los productos del Consejo Rgulador.

Para el presidente del Consejo Regulador, Francesc Espinosa, “con estas acciones pretendemos dar a conocer el enorme potencial y las posibilidades que tienen la chufa y la horchata también en la cocina”. Asimismo, Espinosa señala que “si bien en los últimos años hemos detectado un uso creciente de estos productos en la cocina, consideramos que todavía tienen mucho recorrido en este campo”.

En La temporada de la horchata y la chufa en la cocina también tendrán cabida acciones que muestren la parte más creativa y de vanguardia, así como una serie de originales propuestas que a buen seguro serán delicia de los paladares de los amantes de estos genuinos productos valencianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí