La CHJ critica la oposición al proyecto de encauzamiento del barranco de la Saleta tras las quejas por su desborde

349 lecturas

Ante las críticas de alcaldes de las comarcas de l'Horta y el Camp del Turia por lo sucedido en la DANA sufrida este fin de semana, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha apuntado que las lluvias de este fin de semana cayeron de "forma muy intensa en un corto periodo de tiempo" y ha defendido las actuaciones de conservación de los barrancos por parte del organismo de cuenca.

lluvias AldaiaPolo ha aclarado que otra cosa es si hay revisar la hidrografía de los barrancos para ver si requieren de alguna actuación y, en ese sentido, ha insistido en pedir que no se obstaculicen las medidas previstas en estos Planes, que identifican las zonas inundables, y "se deje actuar" a la CHJ en las medidas de solución integral.

Este es el caso, según Polo, del proyecto de encauzamiento del barranco de la Saleta en el tramo de Aldaia, que señala se está retrasando por "la oposición" que ha levantado su declaración ambiental al haberse cuestionado su compatibilidad con el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de l'Horta del Consell, lo que ha llevado a tener que realizar una nueva DIA simplificada.

Al respecto, Polo ha considerado que "no procedía está oposición porque este decreto es posterior al diseño del proyecto y los terrenos ya estaban expropiados. No entendemos los problemas con este proyecto que podría estar ya en ejecución". Polo, ha señalado que sigue en trámite de aprobación para proceder posteriormente a la licitación de las obras.

Asimismo, el presidente de la CHJ ha destacado que desde hace meses se trabaja en una segunda actuación para dar una solución integral que evite las inundaciones de estas zonas que consiste en la mejora de la capacidad de desagüe el barranco del Poyo en su tramo medio, que está en fase de tramitación.

Rotura del colector del barranco de Mandor

Respecto a la rotura de la parte del colector de aguas fluviales que transcurre por el barranco de Mandor, ha explicado que el problema es que también recoge las aguas residuales. Polo ha apuntado que la solución definitiva pasa sacar las aguas residuales, pero ha señalado que se requiere de la implicación de todas las Administraciones ya que la competencia se cedió a la Generalitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí