La Casa-Museo Blasco Ibáñez incorpora cientos de textos y documentos nuevos adquiridos en subasta

239

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha explicado en una visita a la Casa-Museo de Blasco Ibáñez que los fondos inéditos del escritor valenciano, adquiridos por el Ayuntamiento de València el pasado 26 de mayo en una subasta celebrada en Madrid, ya están custodiados en su museo. Los lotes se consiguieron por un precio de 20.000 euros.

La concejala Glòria Tello ha dicho que “con la adquisición por parte del Ayuntamiento de València de los más de 132 documentos que integran el legado Noguera, se lleva a cabo una actuación que supone una mejora de los fondos documentales de la Casa Museo Blasco Ibáñez, favoreciendo la investigación sobre la figura del escritor valenciano y sobre sus obras».

Entre los materiales más relevantes del fondo, encontramos un artículo autógrafo, publicado en prensa e incorporado a la Historia de la Guerra Europea de 1914; un esbozo manuscrito de los cuatro jinetes del Apocalipsis, así como un texto incompleto con correcciones originales del autor del que bien podría ser un relato inédito.

«Hay que destacar la valía del conjunto de la correspondencia personal (por ejemplo, con Elena Ortúzar) y profesional, mediante la cual los investigadores podrán acercarse a los momentos previos a su viaje a EE.UU., en 1919, y reconocer su proyección en el mismo país hasta entrar en contacto con las grandes productoras cinematográficas de la época”, ha puesto en valor Gloria Tello.

Documentos de la naturaleza más diversa ilustran la aventura argentina de Blasco Ibáñez como colono, e informan sobre el recorrido editorial y fílmico de sus obras. También hay pruebas médicas del propio Blasco Ibáñez o recibos de las reparaciones de su Cadillac. Pero, sobre todo, sobresalen, en un doble sentido, los distintos números de España con Honra: por un lado, por la importancia histórica de una publicación impulsada por Blasco Ibáñez, desde Francia, y donde colaboraron personalidades como Miguel de Unamuno, a fin de luchar contra la dictadura de Primo de Rivera. Por otro, debido a que los números sueltos y los suplementos de España con Honra de 1925, del fondo Noguera, prácticamente han desaparecido de la circulación.

Tello ha recordado que ya en 2003 se ofrecieron estos documentos al Ayuntamiento de València, «pero los gobiernos del Partido Popular nunca quisieron dedicar tiempo a estudiar la propuesta, porque parece que sus prioridades no eran el estudio de la figura de Blasco ni la mejora de la Casa Museo. Desde el gobierno de Joan Ribó seguimos poniendo en valor y divulgando el legado que este prolífico valenciano nos ha dejado”.

Los siguientes pasos, tal y como ha explicado la concejala Gloria Tello, serán documentar y catalogar todo el lote para conocer en detalle todo lo que hay, después se procederá a hacer una digitalización del mismo, dado que el mayor interés de este material está en el estudio que pueden realizar investigadores e investigadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.