La casa de la Llotgeta acoge la ‘II Mostra de Palmitos d’Aldaia’

6 lecturas


La casa de La Llotgeta acoge desde el domingo la ‘II Mostra de Palmitos d’Aldaia’, donde a través de los trabajos de nueve abaniqueros se recoge toda la tradición y dedicación de los vecinos de Aldaia a esta industria manufacturera.

Esta exposición representa el gran apoyo que la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, siempre ha prestado a los abaniqueros de Aldaia, y su preocupación por la pervivencia de esta tradición manufacturera.

En esta exposición, que presentan sus trabajos Abanicos Andrés, Abanicos Taberner, Carolina Ferrandis, Abanicos Roser, Abanicos Folgador Romeu, Abanicos García, Abanicos Guzmán, Abanicos Vefema-El habanico, y Abanicos Manuel Rochina, se recogen desde piezas únicas ricamente elaboradas hasta abanicos de publicidad.

Además, los visitantes tienen la posibilidad de contemplar obras de artesanías creadas para todo tipo de usos, de novia, de clavariesa, para niños, para hombres, y un largo etcétera.

Asimismo, en esta muestra se trata de acercar al visitante el lenguaje del abanico, así como lo que implica la creación de estas piezas únicas, mediante la presentación de paneles y diferentes utensilios utilizados para la elaboración de estos objetos que no sólo constituyen un complemento de moda, sino todo un objeto de coleccionista.

La industria del abanico en Aldaia cuanta con una importante tradición, y está documentada desde mitad del siglo XIX, momento en el que aparecen los primeros talleres artesanos. Esta industria tuvo mucho peso a comienzos del siglo XX, y en la década de los años 20, el pueblo de de Aldaia se había convertido en la principal localidad valenciana donde se fabricaban los varillajes.

En la actualidad en Aldaia se realiza prácticamente toda la producción española de abanicos y se exporta para numerosas firmas de gran relevancia internacional en el mundo de la moda, porque el carácter y perfección que implica esta elaboración artesanal no es comparable a la producción en serie, lo que convierte al 'palmito de Aldaia' en único.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí