‘La Carxofa’ medieval se representa este fin de semana en Castellar – Oliveral

2159

La representación musical religiosa  que tiene sus orígenes en la Edad Media, en el siglo XVII, contemporánea de otras como ‘El Misteri d’Elx‘, se representará el domingo 16 de septiembre enmarcada en los actos de las fiestas patronales de Castellar, según han informado sus organizadores, L’Associació Amics de la Carxofa de Castellar-Oliveral.

‘La Carxofa’ es importante por el arraigo que ha tenido en esta localidad y las colindantes como son Silla, Alaquàs, Aldaia, Picassent, Catarroja…y en Valencia el barrio del Carmen y el Canyamelar.

Alrededor de las 22.00 horas del domingo 16, dentro de los actos de las fiestas patronales de Castellar en honor a la Mare de Deu del Rosari, al finalizar la procesión, ante la imagen del Santísimo Cristo, se representará el motete (una breve composición musical para cantar en las iglesias, que regularmente se forma sobre algunas palabras de la Escritura) ‘Gloria a Deu en les altures’, más conocido como ‘La Carxofa’.

El aparato, situado a unos 4 metros de altura, es una auténtica obra de arte. El actual data del año 1949 puesto que el anterior se quemó en la Guerra Civil Española.

Está construido en tela verde sobre bastidores de madera y pintado al óleo (atribuido a los artistas locales Federico Siurana y Felip Ferrer) y cuenta con un sistema de tramoya y de iluminación que le otorgan un carácter singular y único.

Esta representación se hace en el lado izquierdo de la puerta de la iglesia donde se monta un entarimado en el que están los músicos (el director, coro y orquesta), preparados para acompañar a un niño vestido de ángel que se encuentra dentro del aparato en forma de ‘carxofa’, con el tallo hacia arriba. ‘La Carxofa’ está cerrada y en cuanto comienzan los primeros acordes de los instrumentos de cuerda, se abre y el niño comienza el canto.

La recuperación de esta representación ha sido posible gracias a la creación de L’Associació Amics de la Carxofa de Castellar-Oliveral, a los más de 350 socios que con sus donaciones anuales lo hacen realidad año tras año  y a la colaboración desinteresada de la Cooperativa Eléctrica de Castellar. Este año cuenta además con una ayuda importante del Ayuntamiento de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.