La carta de un organizador del festival Marenostrum que está dando la vuelta a las redes sociales

51 lecturas

Después de la la cancelación a última hora del festival Marenostrum 2016, Pablo Bolinches Segura, uno de los organizadores del festival ha querido compartir una carta abierta en Facebook para expresar su punto de vista.

Marenostrum Music Festival 2016 escenario

Esta es la carta íntegra, que reproducimos a continuación, publicada en su facebook:

''Ya estoy de vuelta. Ya vuelvo a respirar y ya he podido dormir después de dos días sintiendo que había muerto.

Sé que todos habéis leído la prensa, habéis visto la tele y estáis totalmente enterados de lo que ha pasado.

Sé que muchos estáis nerviosos, sé que muchos estáis jodidos y sé que muchos estáis enfadados. Os pido perdón, perdón de todo corazón y os pido comprensión. Comprensión por mí y por todos mis compañeros, aunque suene infantil.

Los que me conocéis sabéis lo que es Marenostrum para mí. Marenostrum es mi trabajo, mi ilusión, y desde luego, mi vida.

Durante tres años he arriesgado todo por este proyecto, he trabajado muy duro y he invertido mucho dinero. Lo he perdido todo. He perdido la ilusión, he perdido el dinero, he perdido el trabajo y sobre todo he perdido la esperanza. La esperanza de que en este país las cosas se hagan bien.

Durante dos días he leído de todo. He leído insultos, mucha gente me ha llamado de todo e incluso he leído que somos unos estafadores que hemos querido quedarnos el dinero de la gente y que tenemos detrás millonarios, padres forrados y apoyo del PP.

La realidad de esto es que somos un grupo de amigos, menores de 30 y más cercanos a los 25 que nos hemos jugado todo por un proyecto, un proyecto increíble que ha sido nuestra vida desde el día que empezó.

Los que me conocéis y sois mis amigos sabéis lo que esto significa para mí, la cantidad de días y noches que he sacrificado, lo que me ha costado sacarme la carrera y compaginarlo. Nunca nada ha podido pararme. Salvo la política.

El año anterior acabo con un cambio de gobierno que supuso, entre otras cosas, el recorte de dos horas y la retirada de la piscina en nuestra edición de 2015. Nada mal para el estreno.

Pusimos toda nuestra ilusión en encontrar un recinto viable y en dar un salto de calidad con todo lo que ello significa, 100.000 metros cuadrados mínimo, viabilidad, accesos, seguridad… El Ayuntamiento de Alboraya nos presenta Els Peixets. La verdad es que la primera impresión fue horrible porque jamás en mi vida había visto tanta cantidad de basura en el mismo sitio. Ni en el vertedero.

Conseguimos imaginar el potencial del recinto y empezamos a trabajar.

En noviembre se presenta la documentación y se empieza a trabajar con todas las administraciones. Cumpliendo la ley. Hasta se nos dice que muchos festivales no piden todo lo que nosotros pedimos.

Contratamos un ingeniero topográfico, un ingeniero de caminos, un ingeniero industrial y un ingeniero agrónomo. Aproximadamente gastamos 30.000 euros en proyectos

Tras meses y meses de trabajo de la mano del Ayuntamiento se consiguen informes favorables, y muchos.

Ministerio de Fomento

Ministerio de Medio Ambiente (Demarcación de Costas)

Confederación hidrográfica del Jucar

Diputación de Valencia

Conselleria de Medio Ambiente

Conselleria de Vivienda, Vertebración del Territorio y Obras Publicas (carreteras)

Tribunal de las Aguas (acequia de la Rascanya)

Ayuntamiento de Alboraya

Y los propietarios, porque no olvidemos que los propietarios de los terrenos son privados.

Casualmente antes de las segundas elecciones aparece en juego Per l’Horta, una asociación ecologista que empezó a defender como parque natural una zona que tiene una calificación urbanística como sistema general (parque de playa–parque urbano) y que es compatible al 100% con la actividad.

Per l’Horta, esa asociación que en una manifestación reclama pegarle fuego a las máquinas de la empresa de mi padre, y acusarnos de destrozar los campos. Esa asociación que hasta ahora no habia dicho NADA sobre las 15.000 toneladas de basura que allí había, porque no interesaba. Han dicho que era solo una pequeña parcela que tenía algo de basura. Decían en 'Espejo Público' que había 15 toneladas. Muchos no estáis familiarizados con estas medidas, pero yo que he mamado entre ruedas de camión os puedo decir que 15 tonadas es poco más MEDIO camión. Hemos movido 500 camiones. 500 camiones de pura mierda de toda clase: ruedas de todos los tamaños, bombonas de butano, el cadáver de un cerdo, motores, depósitos de aceite y hemos recogido hasta mierda humana del asentamiento ilegal que había en la zona, y hemos impedido que estos deshechos lleguen a las acequias y al mar.

También dicen que hemos acabado con los cañizos autóctonos. Menudo disparate, porque Medio Ambiente y Bomberos nos pidió que elimináramos la especie de caña invasora que destroza todo y ya se ha prendido fuego dos veces.

He oído decir que se ha modificado una duna natural, ¿pero qué duna natural señores? Si es una montaña de escombro sacado de la construcción de la autovía V-21. La zona de la arena NO se ha tocado.

También se ha dicho que hemos arrasado con los animales, bueno pues que le pregunten a Inma, una mujer que conocí que alimentaba una camada de pequeños gatitos que vivía por la zona. Los que me conocéis sabéis lo que me gustan los animales, y la cantidad de horas que puedo pasarme jugando y acariciándolos. Por eso cuando me entere de lo de los gatos, di todas las facilidades posibles a Inma y a su marido para que pudieran seguir alimentando a los gatitos. También les buscamos una zona provisional para tener un hogar y les pedí que me me facilitaran la comida y bebida para alimentarlos personalmente durante los días del festival. Menudo terrorista ecológico estoy hecho. Que vergüenza.

He leído que por qué empezamos a vender entradas sin tener todos los permisos. Bien. Yo hace unos años cuando veía cancelaciones tampoco entendía esto, pero es tan simple como que ningún evento de estas características obtiene la licencia definitiva hasta el último día, donde los técnicos comprueban que todas las estructuras y todo lo montado corresponde con los planos presentados en los proyectos. Lo que si que hay son permisos e informes provisionales, como todos los que tenemos.

También han dicho que por qué empezamos las obras sin permiso. Disculpad, pero resulta que el Ministerio de Medio Ambiente, que es quien tiene la competencia sobre esto publica un informe PRECEPTIVO que nos permite empezar a trabajar. Aquí todo se ha hecho legal, y reitero que en la misma Conselleria nos han dicho que ningún festival pide tantos permisos.

Ciudadanos Alboraya perdió todos mis respetos cuando publicó en su Facebook fotos del Glastonbury diciendo que así quedaba Burriana después del Arenal Sound. Coincidí con los dos líderes del partido en Alboraya y les pedí explicaciones de por qué estaban en contra, pero sólo obtuve mentiras como respuesta. Les pregunté por qué difamaban e inventaban con esas fotos y la respuesta del señor Raga, que tanto se vanagloria de haber rechazado al festival, fue “he buscado en Google Arenal Sound y he cogido la foto” Le dije, antes de hacer algo así debería saber usted que esta foto es de Glastonbury, un festival patrocinado nada más y nada menos que por GREENPEACE, OXFAM y Water Aid. Si amplía usted su propia foto podrá comprobar que es el escenario donde actuó Beyonce y que los patrocinadores aparecen detrás.

Me dijo que no sabía que si no podía fiarse de Google que nos quedaba en esta vida. ¿Irónico verdad? Le contesté que si buscas "maría" en Google es probable que aparezca la virgen, una mujer desnuda y una hoja de marihuana. La gente enmudeció y mi familia se echó unas risas. Un chaval de 22 años había dejado sin palabras a un político. Me giré y me fui.

Continúo con la historia…

Ante la impotencia de Per l’Horta para parar el festival, ya que veían que no llegaban a buen puerto, personas conocidas y familiares de autoridades españolas también publicaron en sus muros que habían utilizado sus firmas (sin su consentimiento) en contra de Marenostrum.

Luego llegó la denuncia de Compromís per Alboraia al alcalde, donde queda claro que si el alcalde daba la licencia la Fiscalía se lo cargaba por prevaricación. Nada más y nada menos.

Porque el alcalde en todo momento ha defendido que nos iba a dar la licencia, como ha pasado en Barbate.

El día 5 de julio aparece el famoso informe, casualmente cuñado el día 29 y firmado el día 30, donde el promotor del festival aparece que es uno de nuestros ingenieros… Desde noviembre para contestar y se hace esa vergüenza de trabajo. ¿Así trabaja la Administración?

Por si fuera poco, los amigos de la EMT y FGV (Metrovalencia), con los que ya teníamos los acuerdos CERRADOS deciden dejarnos en la estacada, nuevamente responsabilidades de los amigos de Compromis. Aún sabiendo el problema de seguridad que podía ser que 17.500 personas ya no tuvieran cómo desplazarse, salvo nuestros buses lanzadera y cabify, pero no pasa nada, decidimos triplicar la flota de autobuses.

Tenemos una reunión con las responsables del informe, les rogamos y argumentamos todo el disparate y las consecuencias que va a tener una decisión meramente política: 500 trabajadores afectados, impacto económico de tres millones de euros, 17.500 personas sin festival, proveedores y clientes sin el dinero y nuestra ilusión tirada por la borda por un capricho político de conversación de bar.

Nos dicen que paguemos otro recinto y nos vayamos, pero les decimos que no tenemos dinero, que no somos ricos. Nos contestan que “si no tenéis dinero para que os metéis”. ¿Qué pasa, que aquí solo pueden ser emprendedores los ricos? ¿No sois vosotros los que fomentáis el cambio y el empleo joven? Que vergüenza. Hasta la jefa le mira con cara de….

La gente ya empieza a tener claro que el festival no se va a realizar. Nosotros estamos desesperados sin saber qué hacer y cómo conseguir que alguien nos atienda. Llevo desde las 7 de la mañana trabajando en el recinto, tengo quemaduras serias del sol porque ya son las 21 horas y ni siquiera he parado a comer. Pero queda mucho por hacer, y sobre todo, queda mucho por luchar.

Nos reunimos en la oficina, 22.00 horas. Se expone la situación y se nos dice que desde el ayuntamiento nos piden que tiremos para delante que todo está bien y que todo va a salir. Me cuentan que hasta hemos hablado por teléfono con Mónica Oltra, pero no hay soluciones.

Debido al apoyo del ayuntamiento sacamos el comunicado, nunca nada nos ha parado y esto no va a ser la primera vez. Con 22 años he contribuido a crear algo mágico y hemos hecho realidad un sueño y eso nadie nos lo va a quitar. Pero no es verdad.

Nos dicen que el ayuntamiento no puede otorgar la licencia durante la madrugada y nos ponemos a trabajar y a estudiar opciones. Solo queda una, abrir sin licencia. Aún sabiendo que podemos ir a la cárcel. Pero nos da igual, vamos a hacer lo que amamos.

La madrugada fue muy dura, hablando con todos los seguros. La madre de mi novia desde un crucero en Italia,  mirando nuestras pólizas, mas corredurías, un ejército legal en la oficina para conseguir sacarlo todo adelante aún jugándonos todo lo que tenemos, y por supuesto, todo lo que tendremos.

Sale el sol y decidimos irnos a dormir aunque sea 1 hora. Mañana tenemos 1.000 personas que atender en el camping, y queremos hacerlo con la mejor de nuestras sonrisas, porque ellos han venido a soñar, como todos nosotros.

Recogemos la notificación del ayuntamiento, y la licencia es negativa. ¿Qué podemos hacer, abrir sin licencia? ¿De verdad vamos a dejar que la política gane y que nos metan en la cárcel? ¿Responder con multas millonarias que sabemos que no vamos a poder pagar durante toda nuestra vida? ¿Arriesgar la seguridad de los asistentes sabiendo que la policía no nos va a dar cobertura? No podemos… Nosotros no somos así.

Todo el mundo esperaba eso, abrir sin licencia, multa y nosotros nos lavamos las manos. Pero esto no queda así. Nosotros no hemos hecho nada malo, hemos ido siempre de cara, siempre de la mano de la ley. Siempre trabajando para hacer de Marenostrum el mejor festival de España. Lo teníamos todo, un recinto perfecto, un escenario espectacular, el mejor sonido de España y algo que no todo el mundo tiene, un sueño todavía por cumplir.

Pero la política cayó con todo su peso contra nosotros. Como una losa de mármol que te aplasta y te hace darte cuenta de lo pequeño que eres y de la mierda que le importas a los demás.

Compromís y Mónica Oltra proponen una mesa de trabajo y soluciones, se han dado cuenta de la que han liado por un mero capricho, por dejar a Per l’Horta como ganador.

Sin embargo yo no puedo dormir pensando en que algunos proveedores van a cerrar su empresa por mi culpa, que tengo que andar por mi casa y mirar a mi padre a los ojos sabiendo que le debemos más de 50.000 euros, y sabiendo que hay gente que ha venido a Valencia con un sueño y una ilusión, y se han quedado en la calle tirados.

La política seguro que duerme tranquila, este es su pan de cada día…

Gracias a todos por los mensajes de ánimo, gracias a todos por las llamadas, gracias a todos por vuestros comentarios en redes sociales defendiéndonos. Y defendiéndome.

Me habéis hecho ver que no estamos solos, y yo quiero deciros que no lo estáis vosotros tampoco. Vamos a luchar y vamos a luchar hasta el final. Porque si te tumban te vuelves a levantar, una y otra vez, las veces que haga falta. Hasta que no te puedan tumbar, porque serás tan fuerte que nada te podrá parar.

HAZ LO QUE AMAS

Pablo Bolinches Segura".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí