La campaña gráfica ‘José Iturbi 125’ ha sido nominada a los premios Laus 2021

198

La campaña gráfica de la Temporada 20-21 del Palau de la Música de València ‘José Iturbi 125’, diseñada por Diego Mir, ha sido nominada a los premios Laus 2021, “que reconocen la excelencia de los proyectos nacionales de diseño”. Estos galardones, que promueven el diseño, proyectan su importancia cultural y económica, y apoyan a este sector profesional, son otorgados anualmente por el ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos), con sede en Barcelona. Y en concreto la campaña del Palau de la Música opta a tres categorías diferentes: cartel, conjunto de elementos coordinados y publicidad exterior.

Diseño de Diego Mir.

La concejala de Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, felicitó a Diego Mir por esta nominación, que ratifica “el acierto de apostar por los grandes profesionales valencianos del diseño”, y que, además, “responde a la línea de trabajo de transmitir valores de marca, institucionales y para contribuir a esa capitalidad mundial del diseño que tanto nos ilusiona”. Pero también “hace valer y da a conocer de manera precisa, la figura de uno de nuestros grandes referentes musicales como es Jose Iturbi, importantísimo para València y nuestra cultura, y para el mundo”, concluyó Tello.

El jurado de los Laus ha estado formado por un grupo de profesionales de reconocido prestigio de ámbito nacional e internacional, y los criterios de selección se fundamentan en reconocer la excelencia mediante criterios de calidad conceptual, solidez formal, funcionalidad, aportación comunicativa y consistencia en el acabado.

Para Diego Mir, “el hecho de ser elegido para una de las categorías, ya es un premio en sí mismo y suponen un colofón a un proyecto que ha sido todo un reto profesional y personal”. Diego Mir agradeció a Glòria Tello por haber confiado en su trabajo y también al equipo humano del Palau de la Música. “El cliente ha sido clave por haber apostado desde el primer momento por el valor del diseño, y por haber entendido la importancia de una campaña tan valiente y necesaria para reconocer el legado de Iturbi”, indicó Mir. Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, respecto a esta nominación, destacó el gran momento del diseño gráfico valenciano, ya que “podemos estar orgullosos de poder contar con diseñadoras y diseñadores de gran nivel artístico, y es necesario aprovechar su potencial y facilitar las sinergias entre todas y todos”.

La Temporada 20-21 del Palau de la Música de València se centra en la figura de José Iturbi, pianista e icono musical mundial, con motivo de su 125 aniversario. Por ello, la campaña gráfica contiene elementos que hacen referencia directa a esta figura. La gama cromática se centra en los dos colores presentes al piano: blanco y negro. Toda la gráfica gira alrededor de un elemento común: la pipa de fumar, característica de Iturbi.

El cartel consiste en una imagen principal y tres variaciones para ser utilizadas en las diferentes temporadas: otoño, invierno y primavera. La imagen principal sintetiza la silueta de un piano; las secundarias son representaciones gráficas más o menos abstractas de conceptos relacionados con la música: vibración, ritmo y volumen. “Síntesis gráfica, contundencia visual, economía cromática y jerarquías tipográficas para favorecer un alto valor comunicativo y estético”, aseguró Tello.

En cuanto al conjunto de la campaña, los diferentes elementos que conforman la gráfica se adaptan a las necesidades de formato y comunicación de cada pieza, sin perder homogeneidad, puesto que la gráfica se aplica a multitud de formatos diferentes, tanto físicos como en línea: mupis, folletos, carteles, lonas, vinilos, anuncios en prensa, banners, marquesinas de autobús, programaciones mensuales, programas de mano, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.