La Biennal de Mislata da a conocer los ganadores de las obras que engrosarán la colección municipal de arte

126 lecturas

La artista Greta Alfaro y el dúo formado por Irene de Andrés y Alán Carrasco han sido los autores de las obras ganadoras de los Premios Adquisición de la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2023. Las obras, que ya forman parte de la colección municipal hablan de la memoria democrática y de la propia historia de bienes básicos.

Greta Alfaro, con su obra Fornacalia#1La obra titulada ‘Fornacalia #1’ de la artista Greta Alfaro habla de la historia del arte y la visión mitológica de los hornos de pan, lugar al que los romanos rendían tributo por considerarse un milagro cotidiano. La artista, con una larga trayectoria en nuestro país, lleva ese elemento a un bodegón fotográfico, y le da un giro contemporáneo al relacionarlo con joyas, asegurando una simbología renovada al que se considera el más básico de los alimentos.

Irene de Andrés y Alán Carrasco, con su obra País LejanoPor su parte, la obra ‘País Lejano’ de los artistas Irene de Andrés y Alán Carrasco habla, también a través de la fotografía, de la memoria democrática. Cuenta la historia de una lata que fue enviada por Uruguay a España en 1937, en un contingente humanitario que incluía carne en conserva. Ochenta años después, un grupo de arqueólogos encontró en Jadraque (Guadalajara) una de estas latas, enterradas entre restos de campos de concentración de la guerra civil. La obra reconstruye este episodio histórico a través de la solidaridad que narra el viaje de esta lata.

El elenco de artistas seleccionados para la exposición colectiva de la Biennal de Mislata Miquel Navarro que se inauguró el 15 de diciembre y que permanecerá abierta hasta el 15 de enero está formado por los artistas: Ignacio García Sánchez, Laura Palau, María Tinaut, Elena Jiménez, Irene de Andrés y Alan Carrasco, Nuria Rodríguez, Marla Jacarilla, Pablo Sandoval, Cristina Peralta y Greta Alfaro. Todas las obras reciben 500 euros por su exhibición en Mislata; dos de ellas, premiadas, son adquiridas por el Ayuntamiento por 6.000 euros, y pasarán directamente a formar parte de los fondos de la colección de arte municipal.

La Biennal de Mislata, certamen que se recuperó en 2016 por parte del gobierno municipal, cierra así su cuarta edición de premios, que alternan arte público y premios de artes visuales, en años pares e impares respectivamente. El jurado de esta edición ha estado formado por Alba Braza, comisaria del certamen, Eduardo García Nieto, Ana Martí, Norberto Piqueras y Fernando Morales que han acometido el trabajo de seleccionar las obras entre un total de 140 propuestas presentadas.

Las obras seleccionadas, según las bases de esta edición, son obras en cualquier técnica y soporte, pensadas para ser expuestas en sala, con el único requisito de que alguno de sus lados debe ir anclado a la pared. El objeto de la convocatoria era tratar temas relacionados con el compromiso social que implica a las artes visuales con las artes escénicas; así como la propia historia del arte, las arqueologías y la presencia del arte en espacios públicos y el entorno natural.

Firme apuesta por el arte contemporáneo

Para el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, “nuestra convocatoria es una firme apuesta por el arte contemporáneo, la Biennal de Mislata Miquel Navarro seguirá siendo una plataforma para que artistas emergentes demuestren su interés por el mundo que nos rodea; y en esta edición vamos a sumar dos nuevas obras a nuestra valiosa colección de arte contemporáneo municipal, que ya incluye nombres de algunos de los artistas más prestigiosos de España”.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí