La Biblioteca Valenciana recibe la donación de 20.000 dibujos de Ortifus

517

El dibujante Antonio Ortiz Fuster, más conocido como Ortifus, ha donado a la Biblioteca Valenciana 20.000 dibujos originales de contenido testimonial e histórico en viñetas de humor gráfico político de 1980 a 2020 en diferentes y continuas cabeceras de la prensa valenciana: 'Diario de Valencia', 'Noticias al Día' y 'Levante-EMV'.

La donación ocupa 20 cajas de archivo que se dividen en dos periodos de la trayectoria profesional del dibujante: los trabajos realizados hasta 1984 y los posteriores que se han publicado en 'Levante-EMV', cabecera para la actualmente trabaja.

Ortifus es considerado como uno de los mejores dibujantes e ilustradores valencianos. Su faceta más reconocida, y sobre la cual se asienta buena parte de su trayectoria profesional, es la de dibujante de tiras cómicas y humorista gráfico. Su camino como humorista gráfico se inicia a finales de 1980, cuando empieza a publicar sus tiras como colaborador en medios de comunicación locales como 'Diario de Valencia', 'Noticias al Día', 'Hoja del Lunes', la revista 'Qué y Donde', posteriormente, a principios de la década de los 90, en la revista -de tirada nacional- satírica 'El Jueves'.

Ortifus durante la entrega de sus trabajos.

A finales de 1984 publicaría su primera tira en el diario 'Levante-El Mercantil Valenciano' en el cual se convertiría a lo largo del tiempo en una de sus señales más identificativas. Por otro lado, también colabora asiduamente con la revista 'Cartelera Turia' y publica una tira semanal en la revista de tirada nacional 'Magazine', todas publicaciones del mismo grupo comunicativo.

Sus trabajos han excedido el ámbito de los medios de comunicación, colaborando con instituciones como la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Generalitat Valenciana, el Colegio de Farmacéuticos de València, con el cual colabora asiduamente dentro de su publicación 'Cuadernos de Farmacia' y el Ayuntamiento de València.

El dibujante también ha sabido trasladar su humor y sus particulares figuras a la fiesta de las Fallas, diseñando y creando monumentos falleros tanto para las instituciones, como para diferentes comisiones falleras de sección especial.

Entre las funciones de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu está la de adquirir en forma original o en reproducción lo que sea de autor, materia o factura valenciano o valenciana, con carácter retrospectivo y que no se posea, así como completar las colecciones de carácter científico o especializado de la colección general de los fondos. La donación de dibujos originales de Ortifus cumple este objetivo y resulta, además, de interés para el incremento y el desarrollo de la colección de este centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.