La biblioteca digital Bivaldi supera el millón de páginas vistas en 2019

22 lecturas

La biblioteca digital Bivaldi ha superado el millón de páginas visitadas durante 2019, exactamente han sido 1.099.763 las páginas que han sido consultadas por los 120.000 usuarios y usuarias que han accedido al portal.

Bivaldi es la biblioteca digital de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu con un repositorio de 8.380 obras que en conjunto suman cerca de 900.000 imágenes. El personal técnico bibliotecario se encarga de reunir, organizar y difundir las colecciones, dinamizando los contenidos para acercarlos a los usuarios a través del portal y las redes sociales, e impulsando el interés por el patrimonio bibliográfico valenciano a nivel mundial a través de sus acuerdos con Hispana, Europeana y la World Digital Library.

Inicio de la página Bivaldi.

Respecto a las obras más consultadas en 2019 se mantienen algunos 'clásicos de la Bivaldi' como la traducción de Vicente Blasco Ibáñez de 'Las mil noches y una noche' editada por Prometeo en 1899, las 'Observaciones sobre la historia natural, geografia, agricultura, poblacion y frutos del Reyno de Valencia (1797)' de Antonio José Cavanilles, el 'Examen maritimo theorico práctico, o tratado de mechanica aplicado a la construccion, conocimiento y manejo de los navios y demas embarcaciones' de Jorge Juan y Santacilia y el 'Vita Christi, vida e mort del nostre Redemptor Jesus (22 agosto 1497)' de Isabel de Villena.

Otro grupo de obras que se sitúan entre las diez más consultadas comparten como materia la historia valenciana: 'Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia (1878-1880)' de Gaspar Escolano y la 'Historia de la ciudad y Reino de Valencia (1845-1847)' de Vicente Boix, que junto a los portales digitales dedicados a Lluís Vives y Gregorio Mayans despiertan una gran atención.

De manera singular, este año 'La Biblia vulgata latina (1793) traducida en español y anotada por el padre Phelipe Scio de San Miguel de las Escuelas Pías; tomo VI del Antiguo Testamento', y la 'Rondalla de Rondalles a imitació del cuento de cuentos de Don Francisco de Quevedo y de la historia de histories de... (1768)', de Lluís de Galiana i Cervera, han subido al 'ranking' de obras más consultadas de la Bivaldi.

Por último, el interés despertado por el universo de Blasco Ibáñez sigue cautivando al mundo, y además de la obra más visitada de toda la biblioteca digital, hay otras dos ubicadas en el noveno y décimo puesto del 'ranking' de obras más consultadas: su novela 'La araña negra / novela escrita por Vicente Blasco Ibáñez; ilustración del distinguido artista Eusebio Planas. Barcelona: Seix, 1892-1893' y el histórico periódico 'El Pueblo: diario republicano de la mañana. (1894-1939)', fundado por Vicente Blasco Ibáñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí