La banda l'Amistat de Quart celebró sus 125 años con más de 170 músicos y personajes ilustres

97 lecturas

La Agrupació Musical l'Amistat de Quart de Poblet celebró sus 125 años de historia con actividades para toda la familia y acompañados de personas que forman o han formado parte de la misma.

El acto central del cumpleaños se celebró el pasado sábado, 4 de junio, con pasacalles, paella y baile “a la fresca”. Por la mañana, las formaciones de viento desfilaron por la localidad en pasacalle, en un acto en el que participaron más de 170 músicos, entre ellos muchos antiguos músicos que se sumaron a la celebración. El acto culminó al atardecer con una gran paella para los músicos, socios y simpatizantes, tras la cual se celebró una sesión de disco-móvil en el parking municipal del “Roll de les Eres”.

Otro de los hitos del 125 aniversario ha sido la edición de un libro sobre la historia de la sociedad, escrito por Francisco Mestre, antiguo músico de 'l’Amistat'. Dicho libro actualiza el que el mismo autor escribió en el 1995 con motivo del centenario. El libro incluye un emotivo capítulo escrito por el expresidente de la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana), Ángel Asunción Rubio, que fue músico y directivo de 'l’Amistat'.

La gran Festa de l'Amistat fue "un día histórico para nuestra sociedad", como destacaba Cristóbal Mora, presidente de la Agrupación Musical l'Amistat, quien también recalcó que ser de l'Amistat es un honor ya que somos una gran familia". El presidente agradeció a todos los amigos y simpatizantes de la Agrupació su colaboración en la celebración del 125 aniversario: "sin la ayuda de todas esas manos no hubiera sido posible". L'Amistat es la Agrupació Musical con más tradición de Quart de Poblet.

Desde 1985 hasta la actualidad

Los primeros antecedentes de “L’Amistat” se remontan al año 1895, cuando se fundó la “Sociedad Filarmónica” de Quart de Poblet, si bien algunas fuentes datan su nacimiento veinticinco años antes, en el 1870. Su primer director fue Onofre Molins Pinazo. En 1911 pasó a llamarse 'Sociedad Artístico Musical Instructiva y de Socorros Mútuos La Amistad'.

En la actualidad esta sociedad tiene una escuela de música con más de 200 alumnos en la que imparten clase 20 profesores. Además, la escuela es centro docente de la Conselleria de Educación y Ciencia de la Generalitat. La Agrupación Musical L'Amistat cuenta actualmente con unos 300 músicos federados y más de 700 socios. "Deseamos ser la agrupación musical más comprometida en incentivar, transmitir y apoyar nuevas iniciativas y proyectos como mejor inversión de presente y futuro", reza su lema en su página web.

Asimismo, es la primera Agrupación Musical de España condecorada con el Lazo de Oro al Mérito Turístico y está en posesión de la Medalla de Plata al Mérito Turístico. Además, en el Consejo de Ministros del 14 de agosto de 1979 fue declarada de Utilidad Pública por la labor cultural y educativa que desarrolla. El 2020 fue el año en el que se cumplieron sus 125 años de historia, pero el aniversario no se pudo festejar por causas sanitarias debido a la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí