La Asociación de Vecinos de Benimaclet ha hecho un llamamiento a Compromís y PSPV, los partidos que conforman el gobierno municipal de València, para que "lleguen a un acuerdo necesario sobre el PAI" del barrio "escuchando las propuestas vecinales".
El llamamiento se ha realizado en un manifiesto al que se han adherido la Asociación de Comerciantes del Benimaclet (Benicomerç), responsables de librerías, profesores universitarios y personalidades como el poeta Marc Granell; la preisidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, María José Broseta; el presidente de Cavecova, Juan Antonio Caballero; la escritora María García Lliberós; el catedrático de Geografía Joan Romero, y la pintora Rosa Torres, entre otros.
En este texto, la asociación señala que "la pluralidad en el gobierno municipal obliga al consenso y al diálogo a la hora de decidir las políticas a desarrollar, y, por lo tanto, a la reflexión por encima de la imposición a la que se tiende en gobiernos monocolores".
Bajo estas premisas, y con la "participación ciudadana como herramienta fortalecedora de la misma", la Asociación de Vecinos de Benimaclet ha realizado un "llamamiento a los partidos que conforman el actual gobierno municipal para que lleguen a un acuerdo necesario sobre el PAI de Benimaclet, escuchando las propuestas vecinales".
La AVV considera que el PAI de Benimaclet "no es en estos momentos, por muchos motivos, una actuación más del gobierno municipal. En la situación en que vivimos tras un año de pandemia, con los grandes retos institucionales, económicos, ecológicos y sociales a que nos enfrentamos, nuestra ciudad necesita proyectos que generen ilusión".
En opinión de la AVV, el PAI de Benimaclet "puede ser uno de esos proyectos" y además "convertirse en el ensayo general de una nueva manera de conformar la ciudad, de un urbanismo verdaderamente democrático".
Para la asociación vecinal, "el PAI de Benimaclet es fruto de un PGOU aprobado hace más de treinta años y nunca revisado en profundidad. El contexto era entonces muy diferente. La participación ciudadana en el diseño de la ciudad era poco más que un trámite administrativo, y las premisas en que se sustentaba se han manifestado equivocadas, comenzando por una previsión de población de 1.200.000 habitantes absolutamente quimérica".
La AVV de Benimaclet ha señalado que "hace ocho años que trabaja en una alternativa a aquel PAI desfasado. Durante este tiempo y para hablar de este tema, se ha reunido con todos los concejales de Urbanismo (Jorge Bellver, Alfonso Novo, Vicent Sarriá y Sandra Gómez)".
Por ello, los vecinos de Benimaclet han defendido que están "legitimados para pedir a los partidos que forman el gobierno municipal que avancen conjuntamente, escuchando en todo momento las aspiraciones vecinales, en la elaboración de una nueva propuesta para el PAI de Benimaclet", en la que se sientan representados tanto los vecinos como las "personas que aspiran a vivir en una ciudad más amable, más verde y más nuestra".