La Asociación de Parados rechaza la propuesta del PP para crear una bolsa de empleo municipal

8 lecturas

La Asociación de Parados de Alaquàs-Aldaia-Barri del Crist-Xirivella ha mostrado su desacuerdo con la moción que el grupo del PP de Alaquàs pretende llevar al pleno para la constitución de una bolsa de empleo municipal para cubrir las vacantes que se vayan produciendo, ya que su idea es que le Consistorio destine un presupuesto fijo y anual para la contratación rotativa de los desempleados del municipio.
La asociación de parados y precarios, una entidad que se define sin ánimo de lucro e independiente de partidos políticos y sindicatos, ha querido aclarar su postura al respecto de esta moción después de que el PP de Alaquàs remitiera un comunicado el viernes 23 de septiembre en el que aseguraba haber dado a conocer la moción a miembros de la asociación con los que se había reunido.

Sin embargo, según la versión de la entidad de parados, no fueron conocedores del contenido de la moción hasta el lunes 26 si bien el viernes reconocen haber mantenido una reunión con el portavoz del PP alaquasero con el objetivo de darle a conocer sus propuestas e invitar a su grupo a una reunión abierta que se iba a realizar el 28 de septiembre en Aldaia.

En ese sentido, han querido desmentir la información remitida por el PP en relación a que la reunión sirvió para que este pudiera presentar la moción a los miembros de la asociación y, tampoco, para acordar los términos de la misma.

Tras conocer el contenido de la moción, la asociación ha querido hacer constar públicamente su “completo desacuerdo con las dos principales propuestas del PP contenidas en dicha moción”.

Para empezar, no consideran oportuno que el Ayuntamiento suprima los contratos vigentes con empresas externas para la prestación de servicios públicos municipales. Esta medida, según los parados, aún generaría más paro y malestar social entre la ciudadanía ante los recortes de servicios y de prestaciones sociales. “Justo al contrario, lo que nuestra Asociación considera es que el Ayuntamiento debe cuanto antes rescatar la gestión pública de los servicios privatizados y crear más empleo público, contando con la provisión económica necesaria”, explican.

Y respecto a la creación de una bolsa de empleo, la asociación señala que no está de acuerdo con lo que plantea el PP, primero, porque suponen que el Ayuntamiento ya tendrá una bolsa de esas características y, segundo, porque su propuesta no es que se cree una bolsa de empleo para cubrir las vacantes que se vayan sucediendo, sino “la contratación durante seis meses al menos de vecinos del municipio que se hallen en situación de desempleo”.

Para ello, proponen que los contratos tengan un carácter rotativo, acorde con la filosofía de reparto solidario del trabajo, sin merma retributiva ni recorte de las condiciones laborales. Su propuesta incluye que el Ayuntamiento destine anualmente una partida presupuestaria concreta y definida para sufragar estas contrataciones.

Esta bolsa servirá para realizar contrataciones municipales de personal tanto directas como indirectas.

Las contrataciones directas las realizará el propio Ayuntamiento para atender las necesidades de personal para obras y servicios municipales de diverso tipo que vayan surgiendo mientras que las contrataciones indirectas implican el compromiso del Ayuntamiento de incluir en todos los concursos de obras públicas licitados y en los que participen empresas privadas, una cláusula que obligue a las mismas a reservar un mínimo del 50% de puestos de trabajo necesarios para realizar dichas obras para personas residentes del municipio inscritas en la bolsa.

Finalmente, y debido a la situación creada por estos “intentos de manipulación”, la asociación ha decidido desconvocar la reunión abierta que tenía prevista para el día 28 y a la que se había invitado a representantes municipales de Alaquàs y Aldaia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí