La Asociación Clara Campoamor se opone a la prescripción de la acción penal sobre Antonio Anglés

21 lecturas

La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acción popular en la pieza separada que implica a Antonio Anglés en la muerte de las niñas de Alcàsser, ha manifestado al juez instructor su rechazo a la prescripción de la acción penal contra él, supuesto autor material del triple crimen y en paradero desconocido.
Así lo ha informado el equipo de letrados de la asociación, que han concretado que en un escrito presentado hoy al magistrado han sostenido que, teniendo en cuenta que las últimas diligencias practicadas de las que tienen constancia datan de 2009, la acción contra Anglés no prescribiría, según la legislación, "al menos hasta 2029".

El pronunciamiento de esta parte se produce después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Alzira pidiera el pasado mes de noviembre a las partes personadas en la causa que se manifestaran en este sentido.

El instructor notificó la petición a las diferentes acusaciones y al Ministerio Público coincidiendo con el vigésimo aniversario de la desaparición (en noviembre de 1992) de Toñi, Míriam y Desirée, las tres niñas de Alcàsser halladas muertas en enero de 1993 en un paraje forestal tras dos meses de búsqueda, un crimen por el cual el único detenido, Miquel Ricart, cumple una condena de 170 años de prisión.

En su providencia, el juez exponía que, "visto el estado de las actuaciones", se diera traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas a fin de que aleguen "lo que a su derecho convenga a efectos de la posible prescripción de las supuestas infracciones penales investigadas en la presente instrucción, a la vista de la fecha de comisión de las mismas".

En su respuesta al juez, la Asociación Clara Campoamor señala ahora que "no ha cesado la actividad en la instrucción" de la causa por el triple crimen ya que en 1997 se abrió una pieza separada para que la investigación prosiguiera.

"Se concluyó el sumario y se remitió a Valencia para que se enjuiciara a Miquel Ricart. Pero se abrió una pieza separada para que continuara la investigación, y desde entonces se han practicado diligencias", han apuntado los letrados.

Han concretado que, por ejemplo, "en el 2009 se han realizado intervenciones telefónicas a personas próximas a Anglés".

"Si se entiende que la causa se paralizó entonces, en el 2009, conforme a la actual legislación, la acción penal contra Antonio Anglés no prescribiría al menos hasta 2009", han aseverado.

La búsqueda de Anglés ha continuado sin éxito por distintos países de Latinoamérica y Europa. También se ha especulado con que podía haber muerto ahogado en aguas de la costa de Irlanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí