La asamblea del Bloc pone al PSPV entre la espada y la pared: o le da la Alcaldía o gobernará el PP

4 lecturas

La falta de acuerdo entre PSPV, Bloc y EU va a dar la Alcaldía y el Gobierno municipal de Burjassot al PP. A cuatro días del pleno de constitución de la próxima corporación municipal, las posturas “innegociables” de los nacionalistas y los socialistas impiden que la Alcaldía la ocupe otra persona que no sea la candidata del PP, Cristina Subiela.
El enmarañado ovillo en el que se había convertido el futuro político del municipio parece haber quedado en un único nudo con dos extremos: o el PSPV y EU votan al candidato del Bloc como alcalde o el PP gobernará en minoría. O los tres partidos con menor representación municipal tiran juntos de un extremo del ovillo y deshacen el nudo que les impide gobernar en coalición los próximos cuatro años o cada uno tira de un lado del cordel y el PP sale victorioso en todo este lío.

Aunque aún quedan cuatro días para intentar buscar un acuerdo, la asamblea del Bloc ya ha tomado una decisión y es que los dos ediles nacionalistas no votarán como alcalde ni al candidato del PSPV, Rafa García, ni a la del PP, Cristina Subiela. Con ese panorama, a los socialistas sólo les queda una opción si quieren formar gobierno: apoyar con sus votos que el cabeza de lista de la coalición Bloc-Compromís, Jordi Sebastià, sea el próximo alcalde de Burjassot.

En ese sentido, García ha declarado a Hortanoticias.com que el Bloc no le había comunicado ninguna decisión final y que su propuesta sigue siendo un pacto progresista y “hablar de programa” aunque sí ha insinuado que el PSPV no dará su voto a los nacionalistas en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. Ante la posibilidad de un acuerdo con el Bloc para turnarse en la Alcaldía, el candidato socialista ha señalado que esa propuesta “no se ha puesto sobre la mesa” y ha insistido en que el PSPV prefiere hablar de programa en las negociaciones que de la Alcaldía.

Pese a parecer claro el desencuentro, el socialista ha recordado que aún quedan unos días y que las negociaciones pueden retomarse y llegar a un acuerdo que beneficie a los tres partidos.

Por su parte, que el Bloc ostente la Alcaldía es un extremo que EU no acaba de tener claro pues considera que, en un tripartito, “por coherencia y sentido común, lo normal es que –el alcalde- sea el de la lista más votada”. Tras su reunión mantenida con el Bloc-Compromís, EU ha aclarado que “en ningún caso” propiciaría un gobierno “de derechas” y ha abogado por un pacto PSOE, Compromís, EU con un programa acordado entre los tres partidos y con capacidad de todos para influir en el Gobierno municipal.

Otra de las condiciones de EU es que el alcalde no sea “temporal” o “rotativo” porque “si lo importante es la política y el programa a llevar a cabo, la cara de quien ocupe la Alcaldía deja de tener tanta importancia”. En estas circunstancias, a juicio de EU, “es Compromís quien tiene la responsabilidad para que en los próximos cuatro años en Burjassot se produzca un cambio de gobierno desde la izquierda o, por el contrario, gobierne la derecha”.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí