La artista jordana Wijdan Al-Hashemi se instala en el MuVIM

82 lecturas

‘Palabras de amor’, la exposición que recoge parte del trabajo creativo de la artista jordana Wijdan Al-Hashemi, ya puede visitarse en la Sala Alta del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), propiedad de la Diputació de València. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo, está compuesta por más de una treintena de obras que utilizan diversas formas caligráficas para expresar ‘amor’ en árabe en diferentes soportes, como papel hecho a mano japonés, chino o indio, vídeo de Murano o mármol de Carrara.

Wijdan Al-Hashemi.

Wijdan Al-Hashemi ha desarrollado su obra a partir de las ideas sufíes de amor, creando mundos de fantasía que conectan las innumerables facetas del amor, con sus características, componentes y manifestaciones, ya sean clásicas, contemporáneas o futuristas, pero siempre vinculadas a la inscripción árabe. Como destaca Wijdan, “como artista árabe, la mayor parte del tiempo, mi obra ha orbitado en torno a mi lengua, el árabe”. Para la artista jordana “no es solo un medio de autoexpresión verbal, sino una parte intrínseca de mi ser interior que incluye mi relación con Dios, con el Universo y con mis semejantes”.

El amor es la fuerza motriz del universo

Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, destacó el hecho de que “para Wijdan Al-Hashemi, el amor es la fuerza motriz del universo que estimula al hombre hacia todo aquello que es bello, bueno y compasivo”. Y ello, como afirmó Griñó, se puede observar en “la fuerza y la belleza que poseen las obras en vidrio de Wijdan, demostrando que el amor es frágil, delicado y lleno de matices, que aparece, brilla y crece o, a veces, se apaga”.

Un gran orgullo por su herencia, identidad y cultura

Khalid Khreis, comisario de la exposición, afirmó que “Wijdan siempre ha sentido la importancia del arte y la cultura y su impacto fundamental en la sociedad. Sus reflexiones no se limitan a su propio entorno, sino que van mucho más allá, con una clarividencia que ha demostrado su validez con el paso del tiempo”. Sus obras, en palabras de Khreis, muestran “el gran orgullo que siente por su herencia y su profundo sentido de pertenencia, así como la búsqueda constante de una identidad artística arraigada en su cultura y abierta a otras a través de su creencia en la universalidad humana”.

Wijdan Al-Hashemi (Bagdad, 1939), es artista, historiadora del arte, académica, diplomática, pionera y mecenas de diferentes proyectos culturales, educativos y artísticos. Se licenció en Historia en el Beirut College for Women, donde aprovechó para tomar clases de arte que continuó cuando regresó a Amman. Posteriormente, Wijdan obtuvo un máster (1991) y un doctorado (1993) en arte islámico en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. En 1979 creó la Real Sociedad de Bellas Artes; en 1980 fundó la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania, ambas en Ammán. En 1994 fundó el Instituto Superior de Arquitectura y Artes Islámicas de la Universidad Al-Bayt de Jordania; y en 2002 fundó la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Jordania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí