La apuesta científica por reivindicar la historia comarcal se cita hasta el próximo jueves en el Palacio de Colomina

7 lecturas

El Palacio de Colomina de Valencia ha sido testigo esta mañana de la inauguración del II Congreso Universitario de Historia Comarcal (CUHC), una apuesta científica que se celebra “por tercera vez consecutiva en poco más de un lustro con el denominador común de la historia comarcal”.
El II CUHC, que se celebra entre hoy y el jueves, ha reunido al rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, José María Díaz y Pérez de la Lastra; al vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina; al conseller de Educació, Alejandro Font de Mora y al director de este cónclave universitario, Francisco Cardells.

El rector de la UCH-CEU ha explicado que la celebración de esta segunda edición se enmarca dentro de una de las líneas de investigación universitarias que “mantiene viva la antorcha de las comarcas valencianas”. En este sentido, subraya la perspectiva investigadora de una cita que reúne a varias universidades españolas en torno al estudio de las comarcas –Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Cantabria, la UCH-CEU y la Universitat de Lleida- que “contribuyen con sus desvelos al conocimiento de la historia más cercana”.

El rector ha destacado las actividades paralelas del programa del II CUHC, como el homenaje al personaje Emili Beüt, “gran amante de la geografía valenciana”, o la sesión de audiovisuales, las visitas guiadas y la sesión de cant valencià, “que darán un contrapunto necesario en un evento de estas características”.

El director del II CUHC, Francisco Cardells, ha subrayado que la “historia comarcal es la historia real, la más cercana, la historia más próxima a nosotros”. “En un mundo cada vez más globalizado –continúa Cardells-, las referencias más inmediatas son las que nos mantienen como lo que somos verdaderamente”. La Universidad da a entender que “la historia de las comarcas es una vía vertebradora en términos culturales y ha de ser algo propio en nuestro funcionamiento habitual porque el ámbito natural en que uno se mueve es el ámbito comarcal, algo que se percibe en la relación de las personas, que supera el estricto ámbito local”.

Desde un punto de vista institucional y provincial, Juan José Medina, vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, sostiene que “posiblemente el único objetivo, la única necesidad y la única vertebración y la posibilidad de contribución de las diputaciones es la vertebración del territorio llamado comarca”. En este sentido, Medina, indica que las corporaciones provinciales contribuyen a hacer una realidad social de territorio, histórica y jurídica que marca el fin de la Diputación: “Vivir con las comarcas, trabajar con las comarcas y hacer de las comarcas una realidad territorial, histórica, política y social”.

Por último, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha valorado el papel de las comarcas como “uno de los elementos que nos caracteriza como seres humanos, desde nuestra capacidad y curiosidad para conocer y comprender la historia de nuestros antepasados porque nuestros problemas e inquietudes actuales no distan mucho de los que ellos ya han vivido, de donde podemos encontrar claves para resolver situaciones presentes y futuras”.

Precisamente, y desde ese punto de vista, el conseller ha señalado la necesidad de que el ámbito universitario “sea sensible a las demandas de la sociedad”. En este sentido, Font de Mora ha aclarado que la historia comarcal, de la que trata el II CUHC, es “un área de la que existe cierta demanda, por lo que las sucesivas convocatorias del Centro Universitario de Historia Comarcal han tenido el apoyo de la Conselleria de Educación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí