La ampliación Norte del Puerto de València sale a información pública

12 lecturas

Ha comenzado el trámite de información pública con el que la Autoridad Portuaria de Valencia da el pistoletazo de salida a la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores, la ya conocida ampliación Norte del Puerto de Valencia, presentada por TIL, filial del grupo MSC.

Aceptada la propuesta por el consejo de administración del Puerto el pasado 27 de septiembre, este sábado se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el inicio del trámite de información pública del proyecto durante los próximos veinte días. En este tiempo las corporaciones, entidades o particulares interesados podrán presentar reclamaciones, alegaciones y observaciones.

La oferta de TIL fue propuesta por la Mesa de calificación del concurso público para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal, al obtener 98,5 puntos sobre 100 en la valoración realizada por la Comisión Técnica. La filial de gestión de terminales de MSC presentó una oferta para una concesión a 50 años con una inversión de 1.021 millones durante el periodo 2020-2026: 320 para obra civil y edificación, 615 para equipos de manipulación de carga y 86 a automatización.

Sin embargo, al proyecto no le faltan detractores y, de hecho, desde los reparos expresados por el alcalde Joan Ribó y en el seno de Compromís por el posible impacto medioambiental de la ampliación sobre el litoral, se ha generado cierto clima contrario a dicha ampliación en sectores sociales de la ciudad.

Todo a pesar de existir ya previamente un informe de impacto medioambiental favorable a la ampliación. El posicionamiento de la alcaldía no ha hecho más que hacer crecer la controversia respecto a si se requiere o no una nueva declaración de impacto ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí