La alcaldesa lamenta que el PP trate de “judicializar la política” para esconder su “incapacidad” como oposición

10 lecturas

La primera edil, Empar Navarro, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha defendido la actuación del equipo de Gobierno en los procesos judiciales que afectan al Ayuntamiento, como la fábrica de pipas, el sector PP-3 del TAMA o la concesión de las becas 'La Dipu te beca'. Así, ha criticado que los 'populares' utilicen “demagógicamente” la Justicia y ha invitado a “quien quiera” a consultar los expedientes en entredicho.

+ Jávega defiende que el PP “sí tiene estrategia de oposición” y acusa a la alcaldesa de “tirar balones fuera”

+ Eva Sanz:"El PP de Aldaia lo único que ofrece es una campaña persecutoria contra la alcaldesa”

El primer punto a aclarar por la alcaldesa ha sido la sentencia sobre la fábrica de pipas del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), propiedad de su familia, que obliga al Consistorio a proceder a la legalización de la actividad en un plazo de dos meses.

En este sentido, Navarro ha explicado que la sentencia “considera que la actividad es más amplia de la inicial, no que la empresa no tenía licencia”. Así, ha detallado que esta empresa, dedicada a la fabricación de peines y boquillas de artículos de fumar también elaboraba pipas de madera, sin que esta actividad estuviera regularizada.

“Mi participación en la empresa es nula”, ha reiterado la primera edil, que ha detallado que sólo posee “una cuarta parte de una de las cuatro plantas bajas que conforman el inmueble”. “No obstante, por tratarse de una empresa de mi familia me he abstenido en el proceso y lo he delegado en el concejal de Urbanismo, Francesc Ferrer”, ha agregado.

Por ello, ha criticado la actitud del PP de vincularla personalmente a este asunto, algo que considera “incorrecto y demagógico”.

Construcción de VPO en el sector PP-3 del TAMA

En lo que respecta a la querellapresentada por los 'populares' contra la alcaldesa y el concejal de Urbanismo por un presunto delito de prevaricación en la concesión de las licencias para la construcción de 176 viviendas de protección oficial (VPO) en el sector PP-3, junto al Auditorio, que finalmente acogió 128 viviendas protegidas y 48 áticos de renta libre.

La alcaldesa ha señalado que esta querella es “un montaje político del PP” para desprestigiar la imagen del equipo de Gobierno, ya que, según ha indicado, “este expediente ya ha sido juzgado por el TSJ sin que éste encontrara indicios de delito”.

“Fue el Ayuntamiento el primero en emprender acciones legales contra la promotora al entender que podría haberse dado un enriquecimiento ilícito, posicionándose el Consistorio a favor de los propietarios del terreno”, ha declarado Navarro, que ha añadido que “en su día, la promotora se comprometió a asumir la indemnización económica que pudiera derivarse y que ha sido cifrada en 180.000 euros por el TSJ”.

Para la alcaldesa, la querella del PP es especialmente delicada ya que “pone en entredicho la actuación de las personas que trabajan en la Administración”, lo que genera “desconfianza” en la misma.

“En política no todo vale

Por otra parte, la alcaldesa también se ha referido a la querella interpuesta por ella misma contra el presidente del PP local, Francisco Ferrandis, “a título personal y con abogado propio, que no paga el Ayuntamiento”, por las pancartas colocadas en la ciudad en las que se le tachaba de “mentirosa”.

“En una democracia no se pueden permitir los insultos personales para encubrir el escaso trabajo que hace como oposición el PP”, ha subrayado Navarro, que ha reiterado: “En política no todo vale y el comportamiento del PP aquí no es ético”.

'La dipu te beca'

Otro de los asuntos que ha terminado en los tribunales ha sido la elección de estudiantes por parte del Consistorio para el programa de formación a estudiantes 'La dipu te beca'. En este caso, los 'populares' han denunciado irregularidades en la baremación de los candidatos, un extremo que la alcaldesa niega tajantemente.

“No ha habido irregularidades, como afirma el PP y la Diputación, que se encarga de la fiscalización, ha entendido que la selección se ajustaba a la realidad”, ha declarado Navarro.

Además, ha explicado que no se ha excluido a candidatos que ya disfrutaron de beca el año pasado o a los de fuera del municipio, sino que “se ha dado más puntuación a los del municipio, atendiendo al nivel de ingresos familiares y al mérito en el expediente académico”.

“Una vez más, el PP, que en su día no dijo nada, vuelve a hacer política a través de los juzgados, magnificando un tema no para el interés general, sino con fines partidistas”, ha lamentado la alcaldesa.

Presunto caso de acoso laboral

Asimismo, sobre el presunto caso de acoso laboral de un concejal sobre un empleado público, la alcaldesa ha insistido en que se trata de “una cuestión interna de funcionamiento” contra un acuerdo plenario de 2006 “donde ni el interesado, ni el PP ni los sindicatos estuvieron en contra”, por lo que ha criticado el “oportunismo” de los 'populares' de sacar ahora el tema a la 'palestra'.

Asimismo, en relación al recurso del PP contra el Ayuntamiento por la denegación de licencia a una gasolinera, la alcaldesa ha insistido en que en su día “Gobierno y oposición aprobaron denegar la licencia por la proximidad de la gasolinera al pozo del agua”.

“No entiendo esa alarma generada por el PP y que éste se haya personado en la causa, cuando la solución debía ser proponer otra ubicación, porque no estamos en contra de que se pongan más gasolineras en Aldaia”, ha recalcado.

Por último, también se ha referido a las sentencias judiciales del Tribunal Supremo y el TSJCV sobre Bonaire y el Cinturón Verde, en las que no aprecia infracción en la tramitación administrativa, según ha destacado.

“Ganar por vía judicial lo que no han ganado en las urnas”

Con todo ello, Navarro ha criticado que el PP trate de “ganar por vía judicial lo que no ha ganado en las urnas”, una actitud que, a su juicio, “demuestra lo poco que cree el PP en el sistema democrático, en el principio de la división de poderes”.

“Entendemos que, con todo lo que judicialmente está cayendo en la Comunitat Valenciana con los cargos del PP en materia de corrupción, el PP de Aldaia quiera distraer con acusaciones a Gobiernos socialistas”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí