La alcaldesa de Torrent presenta el plan ‘Emplea’m’ destinado a disminuir el paro y a estimular la industria en el municipio

3 lecturas

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha presentado el programa para fomento del empleo ‘Emplea’m’, con el que se pretende disminuir el paro y estimular la industria y el comercio en el municipio, en la rueda de prensa del 25 de enero. Entre otras medidas presentadas, se encuentra la cesión de terreno municipal para industrias y el alquiler de bajos comerciales.
La alcaldesa, acompañada por el concejal de Desarrollo Económica y Social, Santiago Miquel, y otros miembros del equipo de gobierno, ha explicado que con el fin de trabajar en esa dirección, en los presupuestos de 2013, la partida destinada a Empleo aumentó en un 71% respecto al año anterior.

Concretamente, desde la delegación de Desarrollo Económico y Social se crearon dos grupos de trabajo en los que se han integrado a representantes del tejido industrial y comercial de Torrent, a representantes de las universidades y técnicos municipales con el objetivo de diseñar el plan Emplea’m.

Este plan trabaja en torno a seis aspectos, la industria, el comercio, la formación, la adhesión a programas de empleo de las administraciones valencianas, convenios con otras entidades y la promoción nacional e internacional del municipio.

En el primero de ellos, la industria como motor de creación de empleo, el Consistorio llevará a cabo una cesión de suelo público industrial para la instalación de empresas que contraten a vecinos torrentinos en paro.

Así, se está redactando una convocatoria para la cesión de una primera parcela de 3.500 metros cuadrados.

Las empresas deben cumplir una serie de requisitos para optar a la cesión, entre ellos, que no sea perjudicial medioambientalmente, que el plazo de ejecución del proyecto se inicie durante 2014 y que se contrate a empleados de Torrent, tanto para la construcción como para su actividad.

Estas contrataciones se realizarán a través de la empresa pública Idea’t.

En cuanto al fomento del comercio local, el Consistorio pondrá a disposición de emprendedores, bajos comerciales con superficies de entre 100 y 250 metros cuadrados.

Se tratará de una ayuda que permita impulsar a los nuevos comercios que deberán cumplir una serie de requisitos, como presentar proyectos viables o que se trate de vecinos del municipio.

De igual manera, Folgado ha remarcado que también se pondrán en marcha iniciativas para apoyar a los comercios ya existentes, para ayudarlos a mantenerse y consolidarse.

Para ello, se les ofrecerá cursos de formación a través de Idea’t, que les permitan mejorar, renovar y expandir sus negocios.

En este sentido, en cuanto a la formación, Torrent ofrece numerosos cursos formativos y actividades de reciclaje, destinados a las personas desempleadas, jóvenes sin estudios primarios y personas con riesgo de exclusión social.

Con estos cursos e se pretende potenciar la reinserción al mundo laboral de los sectores con mayores dificultades.

Además, el Consistorio se ha adherido al programa de contratación de personal desempleado que se realiza entre la Diputació, la Generalitat y los ayuntamientos.

En este, se darán ayudas a las empresas que contraten personal, financiando 450 euros en caso de contratos temporales y 600 euros en indefinidos.

En ambos casos, las empresas correrán a cargo del resto del salario y de los gastos sociales de cada nuevo trabajador.

En cuanto a los convenios de colaboración, el Ayuntamiento ha firmado diversos, con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, Universidad Católica de Valencia, SECOT, FEVECTA y Caixa Popular.

Y actualmente se está negociando la firma de convenios con Caixa Rural Torrent, La Caixa y Sabadell CAM.

Por último, Torrent está llevando a cabo un Plan Estratégico para la promoción nacional e internacional del municipio, que se realiza a través de las embajadas y los consulados.

Así, la última visita recibida en el Ayuntamiento torrentino fue la del cónsul honorífico de México en Valencia, Pablo Romá.

Con esta línea de trabajo se pretende conseguir tanto que empresas e industrias se asienten en Torrent, como que los trabajadores del municipio puedan ocupar puestos en las empresas interesadas.

Santiago Miquel, como concejal de Desarrollo Económico y Social, se ha mostrado “muy esperanzado en este nuevo programa de fomento de empleo, que a pesar de los tiempos que corren, y la delicada situación económica del país, se está trabajando todo lo posible para mejorar los últimos datos de paro del municipio”.

Por su parte, Folgado ha señalado que “las ayudas presentadas son un aliciente para muchos emprendedores, y para fomentar la industria en un municipio que presenta una condiciones inmejorables”.

Y ha concluído que ‘’es necesario que desde el consistorio nos pongamos a trabajar en medidas reales que solucionen la lacra social del paro en nuestro municipio. Es el principal objetivo de nuestro equipo de gobierno, por ello ponemos en marcha el plan Emplea’m’’. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí