La alcaldesa de Quart de Poblet acusa a Jávega de instaurar una “dictadura del PP” en el Barrio del Cristo

13 lecturas

El PSPV de Quart de Poblet ha denunciado que la alcaldesa de Aldaia y presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Barrio del Cristo, Carmen Jávega, ha retirado las atribuciones que hasta el momento desempeñaba la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, como vicepresidenta de la Mancomunidad, a través de un decreto aprobado el 13 de febrero.
Martínez no ha dudado en tildar de “decretazo” esta nueva medida, afirmando que con esta decisión se establece una “dictadura del PP” en la Mancomunidad, “rompiendo la unidad del Barrio”.

En un principio, las atribuciones recaían en su totalidad en la presidencia de la institución intermunicipal, pero en 2011, con la actual legislatura, se decidió repartir las competencias, estableciendo un área vicepresidencial.

Así, tanto Aldaia como Quart de Poblet tenían capacidad de decisión en sus áreas correspondientes.

La vicepresidencia estableció así tres vocales delegados, que se repartían las competencias adquiridas.

Pero el pasado 14 de febrero, Carmen Martínez recibió un decreto en el que se revocaba la resolución anterior, “avocando la presidencia las competencias delegadas en la indicada resolución”.

Ante esta medida, la alcaldesa de Quart de Poblet ha mostrado su estupefacción, ya que “hasta la fecha, se había gestionado la Mancomunidad con transparencia y eficacia”.

Y ha señalado que no entiende el por qué de esta decisión “intolerable e injustificable”.

Si bien, ha apuntado a problemas internos en el sino del Partido Popular de Aldaia como posible causa, asegurando que estos no deberían afectar a los vecinos.

Además, Martínez ha hecho hincapié en que Quart de Poblet aporta la misma cantidad económica que Aldaia, un millón y medio de euros, a la Mancomunidad, pese a tener la mitad de vecinos censados que la localidad vecina en el Barrio.

En este sentido, Carmen Martínez ha sido tajante y ha asegurado que no se va a dejar de contribuir económicamente, si bien “estarán más pendientes de la gestión económica”, ejerciendo una función de control, ya que han perdido la capacidad de gestión.

“No vamos a consentir que el PP trapichee con el millón y medio de euros que aporta Quart”, ha remarcado en este sentido.

Por último, Carmen Martínez ha concluido que “no es una situación razonable”, ya que en la Mancomunidad se trata de “arrimar el hombro para poder llegar a consensos”.

Y ha señalado que desde el gobierno municipal de Quart se están estudiando diversas medidas para responder al decreto.

Además, la alcaldesa de Quart también ha criticado la paralización de la aprobación de los nuevos estatutos que requiere la Mancomunidad, ya que los anteriores no se adecuan a la Ley Valenciana de Régimen Local, aprobada en junio de 2010.

Tras acordar que se mantendrían los antiguos hasta la aprobación de unos nuevos, un grupo de expertos, formado por tres técnicos de cada municipio, redactaron unos estatutos acordes con la legislación.

Con estos, ha asegurado Martínez, se “impediría que fuese posible aprobar decretos, como el actual, impidiendo posibles arbitrariedades desde la presidencia”.

Además, ha añadido la alcaldesa, “garantizarían una corresponsabilidad” en la Mancomunidad.

Así, la vicepresidenta de la institución intermunicipal ha denunciado que su aprobación “se ha retrasado de forma intencionada”, ya que llevan redactados más de un año. © Hortanoticias / A. Moya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí