La alcaldesa de Paterna dice que fue Ramón Congost quien transfirió dinero de la Fundación a AIDICO

67 lecturas

pleno paterna AIDICO noviembreLa alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha comparecido hoy en el pleno municipal para dar explicaciones sobre la denuncia que ella misma interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción por un supuesto “préstamo” de la Fundación de Innovación para la Infancia, de la que Paterna forma parte junto a AIDICO, a este instituto tecnológico por valor de 437.000 euros sin que hubiera pasado por el patronato ni por el protectorado (entidad que vela por el buen funcionamiento de las fundaciones).

Martínez ha declarado en el pleno, a preguntas de los portavoces de la oposición, que fue Ramón Congost, presidente de AIDICO y entonces también presidente de la Fundación quien, como gestor, realizó la transferencia. Una declaración que ha suscitado más dudas ya que, en esa misma declaración, Martínez ha asegurado que Congost está colaborando con el Ayuntamiento en su tarea de recopilar toda la información disponible sobre ese supuesto “préstamo” irregular y ha mostrado su total disposición a aclarar esta cuestión.

Así pues, la situación descrita por Martínez apunta a Congost como responsable de una irregularidad que podría ser constitutiva de delito ya que no está previsto por la ley que una Fundación dé dinero a uno de sus patronos, en este caso, AIDICO, y menos aún sin que corresponda a una operación aprobada por el resto de miembros de la fundación y con una motivación clara y necesaria. Al parecer, el traspaso de los 427.000 euros se produjo entre el 23 de junio y el 9 de noviembre de 2011. De ellos, 166.000 euros han sido devueltos.

Según ha relatado la alcaldesa, en julio de este año, cuando su predecesor, Lorenzo Agustí, solicita un informe económico sobre la viabilidad de la Fundación, participada al 50% por el Ayuntamiento y AIDICO, constituida en 2007 y cuyo prácticamente único proyecto fue la puesta en marcha de una innovadora guardería en el Parque Tecnológico, descubre este traspaso de fondos hacia el instituto tecnológico del que no había sido informado a pesar de ser el vicepresidente de la Fundación.

En ese informe, además, se recoge el hecho de que el número de alumnos de la guardería y las deudas de la fundación, que tuvo que retrasar la construcción del centro educativo por la crisis, hacía de la entidad inviable económicamente y, por tanto, debía de iniciarse el proceso de preconcurso de acreedores como marca la Ley de Bases de Régimen Local al estar participada por una administración local.

Cuando Agustí, según el relato de Martínez, descubre ese apunte económico supuestamente “irregular” envía una carta a AIDICO, y otra al IVACE como responsable del instituto tecnológico, solicitando que esa cantidad que fue transferida de manera cuanto menos opaca sea devuelta a la Fundación. Las misivas salen del Ayuntamiento el 25 de julio y días después, Agustí dimite. Martínez toma la Alcaldía el 11 de agosto pero, hasta finales de septiembre no se reúne el patronato de la fundación, reunión en la que se dio cuenta de la situación.

Debido a la situación de inviabilidad económica, en cotubre se inicia un proceso en los juzgados de Paterna para que se pueda aclarar la disolución de la Fundación y, recabando la información necesaria al respecto, funcionarios del Ayuntamiento alertan el 23 de octubre de que ese préstamo del que no se tenía constancia y que Agustí había exigido su devolución podría ser constitutivo de un delito. Por ello, el 14 de noviembre, la alcaldesa entrega en la Fiscalía la documentación recabada y le solicita que investigue si existe un hecho penal y depure responsabilidades.

'Comisión de investigación'

Ante las peticiones de información puntual de la oposición, la alcaldesa ha propuesto “para empezar” incluir como punto del orden del día permanente en todas las juntas de portavoces informar sobre la evolución de esta cuestión y de toda la información que el Ayuntamiento va a seguir recabando, entre otras cuestiones, sobre las cuentas bancarias de la Fundación y sus movimientos y sobre el gasto en personal.

A este respecto, Martínez ha asegurado no conocer qué personas estaban contratadas y cómo se realizaban esas contrataciones pero ha insistido en que se solicitará toda la información disponible para depurar las responsabilidades que haga falta.

Implicación de Agustí

La oposición también ha querido saber la relación de Agustí en este asunto. Para empezar, el portavoz de EU, Javier Parra, ha preguntado sobre su colaboración en la presentación de la denuncia ante la Fiscalía a lo que la alcaldesa ha respondido que está ofreciendo total y absoluta colaboración en la recogida de información y, además, ha decidido formar parte de la denuncia interpuesta por Martínez.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha preguntado a la alcaldesa su opinión sobre la gestión de Agustí y si sospecha que haya podido incurrir en algún delito de apropiación indebida. Martínez ha sido tajante en esa cuestión y ha asegurado que “Agustí no se ha llevado ni un euro ni de la fundación ni del Ayuntamiento”.

Sin embargo, las reticencias de los tres grupos de la oposición se centran en el hecho de que, en 2012, desde Alcaldía reconocieron que fue AIDICO quien invitó al entonces alcalde de Paterna a un viaje a China para reunirse con empresas que supuestamente tenían intención de instalarse en el municipio.

Para Sagredo, “llama mucho la atención que sea el presidente de AIDICO quien haya transferido dinero de la fundación al instituto tecnológico y luego pagara un viaje al alcalde de Paterna”. En ese sentido, la alcaldesa solo ha reiterado su apoyo a la política del PP de intentar generar empleo buscando inversión extranjera y para conseguirlo, ha dicho, “hay que salir fuera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí