La Agencia Municipal de Alquiler alcanza los 350 contratos en sus tres años de vida

2 lecturas

La Agencia Municipal de Alquiler ha firmado 350 contratos de alquiler a lo largo de sus tres años de historia y obtiene en 2010 sus mejores datos, apostando por el acceso a la vivienda, el asesoramiento al ciudadano y la reducción de las rentas ya que en este año se ha logrado reducir 107 euros el precio de alquiler.
Los precios a los que salen los alquileres a través de la agencia van desde los 280 euros hasta los 500 euros, siendo éste el máximo fijado por la agencia de los pisos que tiene en su bolsa. Este año ha doblado la agencia la media de alquiler al mes pasando de las 7 pisos al mes del año 2008 a los 13 pisos de media de este año 2010.

Entre las ventajas de alquilar las viviendas desde la Agencia Municipal de Alquiler se encuentra el hecho de que el Ayuntamiento es quien asegura la cancelación del contrato y da el asesoramiento jurídico tanto el arrendatario como el arrendador.

Durante 2010 se han firmado un total de 146 contratos, superando los 124 de todo el año 2009 y los 80 de 2008, lo que la sitúa en los primeros lugares de la Comunitat Valenciana, tanto por el número de contratos firmados, como por el volumen de personas atendidas. Este dato se reafirma en las cerca de 10.000 personas que ha recibido información y asesoramiento en materia de vivienda en sus tres años de vida la agencia (3.702 personas en 2010; 3.555 en 2009; y 2.634 en 2008).

En época de crisis, la Agencia ha apostado por servir de herramienta a los torrentinos y por poner a su alcance medidas para facilitar su acceso a la vivienda. De esta manera, las viviendas vacías de la ciudad han salido al mercado. En total, se han formalizado gracias a la Agencia Municipal de Torrent un total de 350 contratos de alquiler en la ciudad, que han beneficiado tanto al que buscaba una vivienda como al arrendador. Esta entidad ha sido la primera agencia de estas características que existe en la comarca y su buen funcionamiento ha permitido que desde su creación se haya reducido el precio medio de alquiler.

107 euros menos

Esta reducción se ha notado muy favorablemente durante 2010, ya que se ha logrado reducir la renta hasta en 107 euros, de manera que en enero de este año la renta estaba situada en 485 euros y en diciembre ha bajado hasta los 378 euros.

De esta manera, cientos de torrentinos han podido independizarse y vivir alquilados en pisos con rentas muy asequibles, que van desde los 280 euros, hasta los 500 (límite máximo permitido).

Asesoramiento jurídico para facilitar el alquiler

De entre las ventajas que encuentran las personas que utilizan la agencia destaca la mediación municipal en los arrendamientos con seguros que dan seguridad, tanto al inquilino, como al propietario del piso alquilado. De hecho, todos los contratos que se han rescindido se han hecho de mutuo acuerdo sin tener que intervenir el Ayuntamiento.

Esta buena acogida se demuestra también con los datos de las bolsas de demandantes y de viviendas. En 2008 la bolsa media de demandantes era de 17 personas, en el año 2009, la media era de 44 personas, mientras que la media de personas que demandan un piso de alquiler en este año es de 47 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí