La aeronave Stingray de la UPV logra un histórico segundo puesto en Texas

148 lecturas

La aeronave Stingray, del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València (UPV) consiguió un hito histórico al obtener la segunda posición de la clasificación general absoluta en la SAE Aero Design West de Texas (Estados Unidos), la competición internacional más prestigiosa del mundo en categoría avanzada. En la prueba, coorganizada por la multinacional estadounidense Lockheed Martin, participaron 72 equipos en representación de 12 países. El primer premio correspondió a la aeronave de la Universidad de Wroclaw (Polonia), con un presupuesto cuatro veces más elevado que el del equipo de la UPV.

Los miembros del equipo de la UPV con la aeronave StingrayLas 6 pruebas de vuelo en el campo de vuelo Thunderbird RC (Fort Worth, EEUU) consistieron en varios vuelos de la aeronave principal y en desplegar desde la misma una aeronave secundaria (PADA) con vuelo autónomo. Esta, además, debía de aterrizar en un área determinada, un reto electrónico muy ambicioso y de mucha coordinación.

Las condiciones meteorológicas no fueron favorables a Stingray durante su tiempo de competición, con rachas de viento de hasta 30 nudos (55 kilómetros hora). Esto provocó un fallo del tren de aterrizaje en la aeronave del equipo de la UPV en la entrada en pista en la segunda prueba de vuelo. El equipo, que a diferencia de otras formaciones y por motivos presupuestarios no contaba con varias réplicas del prototipo, trabajó a destajo, con gran presión y a contrarreloj por solventar esta incidencia. Finalmente, su trabajo se vio recompensado con la segunda posición en la competición absoluta y dos premios adicionales: (3º en Reporte técnico y 3º en Perfomance).

Los miembros del equipo de la UPV con la aeronave StingrayEn el desarrollo de Stingray han participado 32 estudiantes de varias titulaciones de la UPV. A Estados Unidos viajaron diez miembros en representación de todo el equipo: Juan Carlos Miralles, Laia Torres, Pablo Norczyk, Mercedes Boyero, Guillermo Cirilo, Carla Conejero, Sergio Gil, Ignacio Esparza, Jorge Modesto y el piloto Pablo Flor uno de los mejores del mundo en estilo libre.

El equipo ha contado con total apoyo de la UPV, encabezado por Esther Gómez Vicerrectora de Estudiantes y emprendimiento y Fanny Collado, directora de Generación Espontánea y de diecisiete patrocinadores: Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Instituto de Motores Térmicos, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Clipcarbono, Castro Composites, RC Innovations, Decoman, Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales,  Siemens, nTopology, Ansys, Einhell, ONKLUB, Symula y el viaje ha sido gestionado por viajes Vulcano.

El equipo, supervisado por los profesores Pedro Quintero y Andrés Tiseira, ha estado dirigido por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño: Juan Carlos Miralles, Laia Torres y Pablo Norczyk y Mercedes Boyero de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Los creadores de Stingray han tratado de innovar en muchos aspectos, como por ejemplo reducir el impacto medioambiental de sus creaciones mediante el diseño generativo que permite aligerar la cantidad de materiales usados y disminuye la huella de carbono neta durante la vida útil de las aeronaves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí