La acusación particular pide 77 años de prisión para cada uno de los acusados por el motín de Picassent

3 lecturas

El juicio por el motín registrado en el año 2007 en la prisión de Picassent comenzará el próximo 4 de abril de 2011 y la acusación particular, ejercida por el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, solicitará 77 años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados, según ha avanzado la entidad.
La organización recuerda que el 27 de noviembre de 2007 tuvo lugar "uno de los hechos más graves ocurridos en la historia de las prisiones españolas", cuando cuatro internos "retuvieron durante más de 12 horas a tres funcionarios de prisiones a los que vejaron, maltrataron y agredieron de forma salvaje". Recientemente, apunta el sindicato, la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado la celebración de Juicio Oral, que arrancará el próximo 4 de Abril de 2011.

El Abogado de Acaip -en nombre y representación de los funcionarios secuestrados-ejerce la acusación particular contra los cuatro internos. Los escritos de acusación de la Fiscalía y de la acusación particular son coincidentes en el relato de los hechos ocurridos aquel día, aseguran las mismas fuentes.

Acaip recalca que a consecuencia de los hechos, los funcionarios sufrieron lesiones como heridas incisas en cuello y región frontal, fractura de dos costillas, síndrome de estrés postraumático con tratamiento psiquiátrico que persiste en la actualidad, síndrome ansioso-depresivo, con tratamiento psicológico, numerosas contusiones y rotura de menisco externo.

Por ello, critican que "resulta inaudito que pese a estas graves lesiones, tanto la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como el delegado del Gobierno manifestaran entonces que no se había producido ningún tipo de herido durante este secuestro".

En la petición de condena de la acusación particular se solicita para cada uno de los cuatro acusados las siguientes penas: por un delito de atentado, 3 años de prisión; por tres delitos de lesiones, 5 años de prisión por cada uno de ellos; por cuatro delitos contra la integridad moral, 2 años de prisión por cada uno; por 3 delitos de secuestro de funcionario público en el ejercicio de sus funciones, 10 años de prisión por cada uno de ellos; por secuestro de un interno, 8 años de prisión; por robo con intimidación, 5 años de prisión; y por faltas varias, 18 días de localización permanente.

Indemnizaciones

Asimismo, se reclama indemnización para las víctimas por un importe total de 41.690 euros, con responsabilidad subsidiaria para el Estado.

Según señala Acaip, la petición de la Fiscalía para cada acusado es la siguiente: por 4 delitos de detención ilegal, 6 años de prisión por cada uno de ellos; por 3 delitos de lesiones, 4 años de prisión por cada uno; por 1 delito continuado de atentado, 4 años de prisión; y por 3 delitos de amenazas, 2 años de prisión por cada uno de ellos.

Además, solicita una indemnización total de 33.800 euros, también con responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

Tanto Acaip como los trabajadores del Establecimiento Penitenciario de Valencia están "deseando que, de una vez por todas, se pueda pasar página de estos lamentables hechos, que demuestran los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias", han concluido desde el sindicato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí