Justicia refuerza los juzgados de violencia de género de Paterna y Torrent al asumir los casos de Moncada y Picassent

291 lecturas

La Comunitat Valenciana cuenta desde este lunes con diez nuevas unidades judiciales: cinco nuevos juzgados de Violencia de Género, tres de Primera Instancia e Instrucción, uno de lo Contencioso-Administrativo y una plaza de magistrado. Así, la planta judicial de las tres provincias cuenta con 536 órganos judiciales entre juzgados, tribunales, fiscalías, servicios comunes e institutos de Medicina Legal, más seis unidades administrativas.

Paterna. JuzgadosEn concreto, en esta nueva ampliación se han puesto en servicio, en materia de Violencia sobre la Mujer, los juzgados número 1 de Alzira y Sueca; el número 5 de Valencia; el 3 de Alicante y el 2 de Elche. De hecho, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más juzgados exclusivos de violencia de género crea este año.

A estos órganos hay que sumar el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria; el 7 de Sagunt y el 6 de Nules. Además, en Elx se ha creado otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 y una nueva plaza de magistrado para la Sección 9 de la Audiencia Provincial de Valencia.

Para su puesta en marcha, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha destinado 4 millones de euros: 2,2 millones para personal y 1,8 para adecuar y reformar las instalaciones judiciales.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado en un comunicado el crecimiento "sin precedentes" de la planta judicial de la Comunitat Valenciana "tal y como el Consell se comprometió a llevar a cabo hace siete años y medio".

Los nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer que este lunes comienzan a dar servicio a la ciudadanía están dotados con 47 profesionales (cinco magistrados, cinco letrados de la Administración de Justicia, dos fiscales y 35 funcionarios y funcionarias) con lo que la plantilla de los juzgados valencianos especializados en la lucha contra la violencia de género asciende a los 191 profesionales (21 magistrados, 21 letrados de la Administración de Justicia, 147 funcionarios y dos fiscales).

4 nuevos funcionarios para reforzar Paterna y Torrent

Las nuevas agrupaciones de partidos judiciales para que la violencia de género se conozca en juzgados exclusivos, que también entran en funcionamiento este lunes, estarán reforzadas con personal, concretamente con dos funcionarios para el juzgado de violencia Sobre la Mujer de Benidorm (que agrupa Villajoyosa), dos para el de Paterna (que agrupa Moncada) y otros dos para el de Torrent (que agrupa Picassent).

Asimismo, los juzgados exclusivos de violencia de género ya existentes se refuerzan con tres funcionarios (dos para Castelló y uno para Elx) y las secciones de violencia de las fiscalías también verán aumentado su personal.

Respecto al resto de las nuevas unidades judiciales, la consellera ha recordado que se solicitó su creación al Ministerio de Justicia el pasado 25 de marzo debido a la importante carga de trabajo que registran esas demarcaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí