Juana María Condesa Lluch da nombre al parque de Cantereria de Burjassot

85 lecturas

Desde el pasado viernes 8 de setiembre, el parque situado frente a la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en el corazón del barrio burjassotense de Cantereria, responde al nombre de Beata Juana María Condesa Lluch. Esta nueva denominación responde a la iniciativa puesta en marcha por la Clavaría del Corpus Christi de Cantereria y suscrita por diferentes entidades vinculadas al barrio.

Así, apoyaron la iniciativa la Parroquia de la Natividad de nuestra Señora y su Consejo Pastoral, el Colegio Natividad de Nuetsra Señora así como el AMPA del centro educativo, la clavaría del Sagrado Corazón, la Falla Espartero-Maestro Plasencia, la Asociación de Vecinos del Barrio Lucense, Cáritas Parroquial La Natividad, la ONG Buscant Alternatives, la Sección Católica Nigeriana y la Asociación de Cazadores El Martinet.

El acto de inauguración del parque con su nueva denominación estuvo encabezado por el alcalde de Burjassot, Rafa García, el concejal de Fiestas, Manuel Menero, y la concejala de Servicios Sociales, Olga Camps. Asimismo, acudieron numerosos representantes de las entidades que han solicitado este nombramiento y una representación de religiosas Esclavas de María Inmaculada, cuya fundadora es la religiosa que ha dado nombre al parque, Juana María Condesa Lluch, “protectora de las obreras” y muy vinculada al barrio.

Fue en 1900 cuando la congregación de religiosas Esclavas de María Inmaculada e Hijas de Santa Teresa de Jesús, también conocidas como Protectoras de Obreras, adquirió en el barrio un caserío que se utilizaba como taller dedicado a la fabricación de cántaros. Allí, con su fundadora a la cabeza, y gracias a su patrimonio familiar, la orden adquirió el inmueble para abrir un noviciado y casa de acogida que, durante muchos años, sirvió para acoger a las numerosas jóvenes que, desde diferentes pueblos, se desplazaban a Valencia para trabajar principalmente en las fábricas de seda, tan importantes  en la industria valenciana de los siglos XIX y principios del XX.

Gracias al legado de Juana María, hoy el barrio de Cantereria y su actual Parroquia de la Natividad, como quedó demostrado el pasado viernes, sigue siendo un referente de acogida y acción social que, ahora, ha quedado reflejado en el reconocimiento a la labor de Juana María Condesa Lluch, otorgándole su nombre a este parque situado junto a la Parroquia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí