Juan José Medina, entre los 24 detenidos en la macrorredada policial contra la corrupción en el PP valenciano

122 lecturas

Diputacion. Rus. Medina. ImelsaEl Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que instruye el Caso Imelsa, ha coordinado hoy una operación contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad en dichas administraciones o en empresas públicas vinculadas a las mismas y de su potestad en materia de contratación para percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, entre los 29 investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) se encuentra el ex vicepresidente de la Diputación de Valencia y ex alcalde de Moncada Juan José Medina, actualmente portavoz del PP en el Ayuntamiento y asesor del grupo popular en la institución provincial. Fuentes municipales han confirmado a Hortanoticias que Medina es uno de los 24 detenidos.

La operación llevada a cabo en colaboración con la delegación en Valencia de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado y con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil como Policía Judicial, se ha saldado con al menos 24 detenciones practicadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. En la causa hay 29 investigados.

Según la información ofrecida por el TSJ, entre los detenidos se encuentra el ex presidente de la Diputación de Valencia, ex alcalde de Xàtiva y ex presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, y el ex vicepresidente de la Corporación Provincial y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla.

Entre los 29 investigados se encuentra, además de Medina, la ex concejal de Valencia María José Alcón, el ex acalde de Genovés, Emilio Llopis, y Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

En la operación desarrollada hoy se han llevado a cabo 33 entradas y registros en las tres provincias de la Comunitat. Se han registrado domicilios particulares de los investigados, sedes sociales de empresas (entre ellas la empresa pública CIEGSA) y fundaciones (entre ellas la Fundación Jaume II), la sede de un equipo de fútbol (Club Deportivo Olimpic de Xàtiva, del que Rus fue presidente) y la sede del Grupo Municipal del Partido Popular en Valencia.

La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Valencia por una presunta gestión irregular de la empresa pública Imelsa, dependiente de Diputación, cuyo director gerente era Marcos Benavent. Benavent está imputado en la causa, pero no se halla entre los arrestados hoy.

La práctica de distintas diligencias permitió descubrir que el ámbito de actuación de la trama corrupta era mucho más extenso de lo que se recogía en esa denuncia inicial. El trabajo de la UCO bajo la dirección del fiscal del caso concluyó en la presentación de una querella que por turno de reparto cayó en Instrucción 18 el pasado mes de marzo.

El Juzgado incoó diligencias y declaró las actuaciones secretas desde el principio. En la causa se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

En el marco de estas diligencias se ha desarrollado la operación de hoy encaminada a la detención de algunos de los investigados, al aseguramiento de pruebas y a la adopción de medidas cautelares. La operación sigue abierta. La causa continúa secreta.

6 COMENTARIOS

  1. Hace tiempo que decimos las irregularidades de Juanjito.
    en 2009 concurso de la diputación de parques infantiles.
    «si tu no me das el 10% me lo dará Mobipark» Casualidades de la vida el concurso se lo llevó Mobipark

  2. Os lo vengo diciendo hace mucho tiempo.

    PPCV: CERRADO.

    Yo lo tengo claro el PPCV: Me tomo el pelo.
    Un dirigente suyo, Sr Camps y Sra Boing: responsables de la
    Generalitat y consellera de transportes y vivienda.
    Me negaron rotundamente el derecho mio que me otorga la LEY, a
    decidir si queria hacer compra de vivienda en el año 2010.
    El Tribunal Superior Justicia: emite la sentencia de para el Com-
    plejo-Sociopolis, Mi vivienda se halla en ses complejo.
    Los responsables del gobierno Sr Camps y Sra Boing: No facilitaron
    a la prensa esa publicacion y «yo», no me entere.
    Ahora vemos que hay de imputados,,,uffffffffffffffffffff

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí