José Mercé presenta su nuevo disco en Burjassot: “Uno aprende que volviendo a sus orígenes encuentra la esencia de lo que va buscando”

11 lecturas

José Mercé visitará Burjassot el próximo 14 de diciembre para presentar su nuevo disco 'Mi única llave'. Hortanoticias.com ha hablado con el artista en una entrevista donde ha analizado su nuevo trabajo y ha revelado que habrá alguna sorpresa sobre el escenario de Burjassot.
Pregunta: El breve, visita Burjassot para ofrecer su nuevo trabajo discográfico, ¿hay alguna sorpresa para el público que lo espera allí?

Respuesta: Tengo unas ganas enormes de visitar Valencia y de actuar en Burjassot. Siempre se me ha cogido con mucho cariño y es un público que se entrega y siente el flamenco. En cada actuación de la gira, además de los temas del último disco, repaso algunos títulos de mis discos anteriores pero… Sí, puede que alguna sorpresa haya cuando estemos encima del escenario.

P: En su trabajo anterior conmovió a todo el mundo con su versión de la ‘Nana de la cebolla’, de Miguel Hernández.

R: Gracias. La poesía de Miguel Hernández es única y muy grande, y cantar la ‘Elegía’ o la ‘Nana…’ es tocar puro sentimiento, es llegar al alma y puede que en el concierto saquemos el duende con esa poesía tan pura. Ahora, y tal como está mercado, hay que ir a la pureza del sentimiento.

P: En su nuevo disco, ‘Mi única llave’, le acompañan los guitarristas como Diego del Morao, Pepe Habichuela, Tomatito… toda una compañía de lujo, ¿verdad?

R: Pues sí, tengo que estar muy contento ya que trabajo con los mejores músicos del mundo. Fíjate que está Manuel Parrilla también en la guitarra, un acompañamiento de trompeta (Eric Truffaz), piano (Alain Mallet) y violín (Layth Al-Rubaye) y no sé si me dejo a alguno más pero todos unos figuras con un nivel artístico de primer orden. Estoy encantado, vamos.

P: Decía Paco de Lucía que se crece volviendo a la raíz, ¿’Mi única llave’ toma un poco de esa idea?

R: El maestro Paco de Lucía tiene toda la razón. Yo creo que sí. Cuando llevas muchos años recorriendo la música, y abriendo camino desde la música, uno aprende que volviendo a sus orígenes encuentra la esencia de lo que va buscando. Este disco es muy flamenco pero también un disco muy siglo XXI, muy vivo, muy actual sin perder las raíces flamencas. He intentado no irme de los orígenes del flamenco pero quiero que la gente joven vea que también es un trabajo de estos tiempos.

P: ¿Hay un poco de pasado y de presente?

R: Hay pasado, en lo esencial y en lo flamenco, pero también hay mucho de ritmo y de innovación. Yo creo que nos dirigimos a la gente más joven para que entren en el canasto del flamenco. Yo disfruté mucho con los conciertos de Granada, Córdoba… Y quiero que ese público joven vea que se puede hacer un flamenco puro pero renovado, hecho desde los orígenes pero con la fuerza del presente.

P: Usted no deja de abrir caminos en el flamenco.

R: Ahora toca disfrutar este disco con el público y si uno contribuye a que el flamenco llegue a los jóvenes mejor, uno como artista contribuye en lo que puede y si ayuda a que el camino jdel flamenco se abra, eso que deja. © Jimmy Entraigües/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí