Jornadas divulgativas de Valencia Cuna del Ajedrez en las carpas exteriores de Nuevo Centro

31 lecturas

Este viernes a partir de las 17 horas, en la carpa exterior del Centro Comercial Nuevo Centro, se celebran las Jornadas Divulgativas de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez, organizadas por la propia Fundación y con la colaboración de Nuevo Centro.

El evento presenta una exposición de carteles sobre el hito histórico del nacimiento del ajedrez moderno en la ciudad de Valencia, tal y como lo conocemos actualmente. El mérito de Valencia concierne no solo al nacimiento del ajedrez moderno, sino también a su divulgación internacional. La edad moderna del ajedrez se inicia en Valencia, en torno a 1475,  con el poema 'Scachs d'amor', obra de autoría conjunta de Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí de Castellví, con la primera descripción mundial del movimiento actual de la dama o reina y la primera partida desarrollada con reglas modernas.

Asimismo, de igual importancia, el autor del primer tratado de ajedrez moderno fue el segorbino Francesch Vicent. Su obra, el Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100 fue impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495. Este mítico libro es la fuente principal de los tratados posteriores impresos en España e Italia.

La exposición la integran dieciséis paneles que reproducen los ya expuestos en la Sala 'Valencia Origen del Ajedrez, 1475', sita en el Complejo Cultural y Deportivo La Petxina y se complementa  con la recreación de esos  importantes hechos,  con otros paneles —de interés para niños y mayores—, que desarrollan las viñetas de un cómic  en torno a la vida y el legado de Francesch Vicent, con guion de José Antonio Garzón, dibujos de Dani Salvador y coordinación de Miguel Ángel Malo, impreso recientemente por el Ayuntamiento de Segorbe.

Además de la parte netamente cultural, el sábado se celebrarán dos torneos. El primero de 10:30 a 13 horas (Juegos Deportivos Municipales), y de 16:30 a 20 horas, catorce de los mejores equipos de la Comunidad Valenciana disputarán un suizo a siete rondas preparando el próximo Interclubes. Los torneos cuentan con el patrocinio de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí