Islas Canarias-Dama de Elche gana el campeonato de Canut de la Junta Central Fallera

187 lecturas

La falla Islas Canarias-Dama de Elche, del sector Camins al Grau, se ha alzado este domingo con el triunfo en la tercera edición del Campionat de Canut organizado por Junta Central Fallera.

El torneo se ha celebrado en el tramo 9 del antiguo cauce del Túria, y ha contado con la asistencia de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, acompañada por su Corte de Honor, que han presenciado las emocionantes partidas y posteriormente han entregado los trofeos.

El canut es uno de los juegos tradicionales que Valencia se ha propuesto recuperar del olvido y con ese objetivo organiza la Junta Central Fallera este campeonato, por lo que en aras a fomentar la deportividad, todos los participantes han recibido una medalla en recuerdo de su participación.

Con todo, el palmarés ha quedado de la siguiente manera:

1.- Falla Islas Canarias-Dama de Elche
2.- Falla Sagunt-Sant Guillem
3.- Falla Aras de Alpuente-Castell de Pop

Cómo se juega al Canut

Tras dibujar un círculo en el suelo, se coloca en su centro el 'canut' (una especie de palo, normalmente de caña), y sobre él las monedas, tellas o chapas que se pondrán en juego.

Desde una distancia determinada, unos cinco metros aproximadamente, los participantes lanzan las tellas contra el canuto intentando derribarlo y sacarlo fuera del círculo, de forma que las monedas queden dentro del círculo.

Cada jugador puede lanzar dos monedas o chapas, el primero de ellos para arrimar, y el equipo que más cerca haya quedado sigue tirando para intentar derribar el 'canut'.

El equipo que gana se queda con las monedas que hayan quedado dentro del círculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí