Ir al gimnasio y llevar una vida sana: Beneficios para la salud

136 lecturas

Cada día son más las personas que se suman a llevar una vida sana, con una rutina de ejercicios semanal y cambios radicales en su manera de comer. Asumir actitudes que contribuyan a mejorar la salud, a evitar enfermedades que se presentan con el sedentarismo y comidas inadecuadas están a la orden del día. A continuación se verán los beneficios que trae para la salud, ir a un gimnasio y comer alimentos sanos.

Beneficios de ir al gimnasio y comer sano

Los gimnasios malaga o en cualquier ciudad en la que se viva, aunado a una dieta sana, ofrece estas ventajas para la salud corporal y mental:

Ayuda a mantener un peso corporal adecuado

No realizar actividad física puede aumentar el riesgo de tener sobrepeso u obesidad. Aunque el ejercicio por sí solo implica por fuerza la pérdida de peso, si este se combina con una dieta sana y equilibrada, baja en calorías y rica en proteínas, puede ser el primer paso para perder los kilos que están sobrando. 

La evidencia de que comer equilibradamente, sin grasas saturadas ni productos químicos y muchas verduras, frutas, pescados y carnes magras ayuda a bajar de peso, es irrefutable.

Disminuye la presión arterial

La presión arterial alta es un factor de riesgo que poseen muchas personas, bien sea por genética o estilo de vida y conlleva a muchas enfermedades, sobre todo del sistema endocrino y propicia los infartos, los accidentes cerebrovasculares y otras patologías del corazón. Ejercicios regulares ayudan a aumentar la fuerza muscular del corazón para que bombear sangre por todo el cuerpo no sea un gran esfuerzo y no se padezca de hipertensión.

Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Está muy bien documentado por la bibliografía médica que hacer ejercicio contribuye a regular los niveles de azúcar o glucemia en la sangre y hace al cuerpo más resistente a su propia insulina. Por otro lado, la inactividad física o los estilos de vida sedentarios aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

El cáncer es una enfermedad compleja afectada por muchas actitudes o estilos de vida que pueden ser evitados como fumar, mala alimentación, consumo excesivo de alcohol que pueden llevar junto a padecer obesidad, predisposiciones genéticas o contaminantes ambientales, a desarrollar algunos tipos de cáncer. 

Comer bien, balanceado y tener una rutina de ejercicio periódica y moderada contribuye a reducir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer como el de pulmón, colonrectal, de mama y otros.

Aumenta la fuerza y ​​función muscular

Los músculos que recubren el esqueleto son responsables de muchas funciones del cuerpo como la postura, los movimientos y la temperatura corporal. A medida que se envejece, la masa muscular disminuye y esto ocurre con más rapidez y frecuencia si se lleva un estilo de vida más sedentario.

Perder masa muscular reduce significativamente la capacidad de movimiento y aumenta el riesgo de caídas y patologías musculares como la miastenia gravis, miositis o distrofias diversas.

El ejercicio regular puede ayudar a mantener músculos sanos, tonificados y fuertes para que no aminore la fuerza ni la ​​resistencia muscular.

Contribuye a la salud y la fuerza en los huesos

Correr, caminar, bailar, andar en bicicleta y hacer ejercicios de resistencia, mantiene la densidad ósea y reduce el riesgo de osteoporosis. Esto es muy importante para las mujeres que se acercan a la menopausia y para los adultos mayores, ya que retrasa la pérdida natural, por el paso de los años, de la densidad ósea.

Promueve la salud mental

Tener una rutina de ejercicios regular impacta positivamente en la salud mental y emocional porque libera endorfinas y otros químicos en el cerebro que aportan sensación de placer, tranquilidad y mantiene a raya el estrés, la ansiedad y el insomnio, tan comunes en la vida moderna.

¿Cómo comenzar a llevar una vida sana?

No es fácil para muchas personas llevar una vida sana. Por eso lo que se recomienda es ir a un gimnasio, pues los entrenadores que allí trabajan ayudarán a establecer rutinas de ejercicios y dietas acordes a la edad, peso y estilo de vida de cada persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí