Íntims en Pausa inicia su programación

12 lecturas

El festival Cabanyal Íntim  inicia mañana y hasta el próximo 12 de septiembre sus Íntims en Pausa. Una programación especial, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, con la que quiere compensar a su público tras la cancelación de la edición que debería haberse celebrado en mayo y que ha sido aplazada para el próximo año. El audiovisual será el protagonista absoluto de las tres primeras jornadas de estos encuentros que se desarrollarán en La Mutant y en el Teatre El Musical (TEM).

Imagen de 'I tornarem a sopar al carrer'.

Lo que esconde el teatro desde su creación hasta el escenario 

Mañana martes, el miércoles y el jueves el festival ofrecerá de manera gratuita y para todos los públicos tres propuestas tan diversas como atractivas. En dos de ellas conoceremos los entresijos y el proceso de creación de dos espectáculos a través de sus protagonistas y de todo aquello que envuelve el nacimiento de una pieza de arte en vivo, desde su escritura hasta su puesta en escena. Y de corte más intimista, descubriremos la particular  historia de una mujer que decide casarse consigo misma.

Íntims Docs en La Mutant presentará dos documentales con un coloquio posterior con sus protagonistas. El martes 8 de septiembre a las 20:30 horas proyectará ‘El afán y los días’, realizado por MementoNet. En él conoceremos la creación y desarrollo del espectáculo ‘I tornarem a sopar al carrer’, que fue la primera producción propia del Cabanyal Íntim, realizada junto a Las Naves y el Institut Valencià de Cultura (IVC) y cuyo estreno acogió el festival en 2017. Un proyecto de teatro participativo que involucró a actores profesionales como Verónica Andrés, Pau Gregori y César Tormo, con vecinos y colectivos del antiguo barrio de pescadores. El público podrá conocer el intenso y apasionado proceso de creación de esta obra teatral, escrita a cuatro manos por Xavier Puchades y Begoña Tena, que subió a escena bajo la dirección de Isabel Caballero y la propia Tena. Un viaje íntimo de relatos sobre la creación de un sueño que se entrecruzan en un territorio que va más allá de unas calles y sus historias y que fue aclamado en su día por la crítica y el público. Y el miércoles 9 será el turno a las 20:30 horas de disfrutar con ‘Ella hace lo que quiere’, de Rosi Moreno Zahinos. Una propuesta en la que conoceremos la historia de una mujer que ha transgredido y renunciado durante medio siglo a la herencia educacional que marca las normas de comportamiento de las mujeres. Una opción vital que se aleja de lo convencional y que lleva a la protagonista de este relato a casarse consigo. Un documental que invita a la reflexión sobre un hecho anquilosado en el imaginario colectivo: el imperativo social de casarse, tener hijos y formar parte de un patrón social muy definido.

Por su parte la Muestra audiovisual (Forma TEM) proyectará el jueves 10 de septiembre a las 18:30 horas ‘Tempus Interruptus’,  documental que recoge cómo el grupo de teatro que coordinan Anna Albaladejo e Isabel Caballero en el Teatre El Musical tuvo que adaptarse a la nueva situación creada por la pandemia para poder continuar con la creación de su pieza colectiva sobre El Tiempo.

El festival también transmitirá de manera paralela todas estas proyecciones por sus redes sociales a través de Facebook Live y You Tube.

Las jornadas de Íntims en Pausa proseguirán el sábado 12 con unos encuentros escénicos titulados Teatre en pausa al TEM  y una acción de danza social que recorrerá las calles del barrio del Cabanyal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí