Intervenidos casi 900 kilos de cocaína oculta en tres contenedores en el Puerto de València

357

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha logrado intervenir en el Puerto de València un total de 895 kilos de cocaína oculta en tres contenedores mediante el sistema del 'gancho perdido'.

La aprehensión de la sustancia estupefaciente se ha realizado en tres operaciones distintas llevadas a cabo entre el 19 y el 30 de agosto y que se han saldado, de momento, con dos personas detenidas ya que no se descartan nuevos arrestos.

Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, los protocolos de seguridad de las terminales portuarias facilitaron la actuación inmediata de Vigilancia Aduanera de este organismo y de la Guardia Civil.

Más de 3.200 kilos incautados en lo que va de año

En lo que va de año, se llevan incautados en el Puerto de València más de 3.200 kilos de cocaína en la modalidad de 'rip off' o 'gancho perdido', que implica la ocultación del estupefaciente en contenedores con carga legal y generalmente sin el conocimiento de expedidor y destinatario. Los últimos tres casos también han sido a través de este sistema.

El pasado 19 de agosto tuvo lugar una primera incautación de 187 kilos de cocaína que se encontraba oculta en un contenedor con origen en Guatemala, y que los investigadores creen que pudo ser contaminado con la sustancia estupefaciente durante su transbordo en el puerto de Cristóbal en Panamá al buque 'Alana', que lo transportó hasta València.

Unos días después, el pasado 26 de agosto, se procedió a la incautación de otros 450 kilos detectados en el interior de un contenedor que procedía de Canadá y que llegó a València a bordo del 'Dubai Express'. El contenedor, con origen en Vancouver (Canadá) y sin transbordo intermedio, es probable que fuera contaminado a bordo del propio buque durante la parada en alguno de los países de su ruta: México, Panamá o Colombia.

En esta segunda actuación fueron detenidos dos individuos, a los que se detectó tratando de extraer del contenedor la sustancia estupefaciente.

Finalmente, el 30 de agosto los efectivos se han incautado de 258 kilos más de cocaína en otro contenedor, en esta ocasión cargado en Perú y transbordado en Colombia al buque 'Konrad'.

Droga oculta en bolsas de deporte

En los tres casos, la sustancia estupefaciente estaba oculta en bolsas de deporte de gran tamaño que habían sido colocadas, sin conocimiento de expedidor ni destinatario, sobre la carga y en los espacios laterales de los contenedores, esperando después las organizaciones la ocasión de recuperar la mercancía en el Puerto de València.

Los protocolos de seguridad implantados en las terminales de contenedores resultaron "claves" para detectar "de manera temprana" estos intentos de tráfico ilícito y facilitar la intervención inmediata de miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de efectivos del Resguardo Fiscal de Guardia Civil, bajo la autoridad del Administrador de la Aduana Marítima de València. Las diligencias de las actuaciones siguen su curso y no se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.