Interior incluye las Rutas Seguras de Aldaia en el Catálogo de Experiencias en Seguridad Vial

27 lecturas

Aldaia figura en la lista de los 34 municipios españoles que han desarrollado en 2010 mejores prácticas en materia de seguridad vial urbana desde distintos ámbitos. La Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, ha incluido el proyecto de Rutas Seguras de Aldaia en el Catálogo de experiencias en seguridad vial en España.
Este libro recoge las iniciativas más significativas realizadas por los municipios españoles en seguridad vial, atendiendo el binomio seguridad urbana y movilidad sostenible: la persona como protagonista en lugar del vehículo privado.

El proyecto Rutas Seguras es una iniciativa del Ayuntamiento de Aldaia que ha recibido el Premio Nacional de Seguridad Vial en la modalidad de buenas prácticas. Consiste en la mejora urbana de cuatro de las rutas habituales que los estudiantes utilizan diariamente para acceder a sus centros de estudios.

Los criterios que ha valorado el Ayuntamiento para confeccionar las rutas son que las vías tengan aceras amplias, muchos pasos de viandantes y menos tráfico rodado. Las mejoras consisten en la adaptación de las citadas rutas.

Estas rutas se identifican con una serie de baldosas de 20 centímetros colocadas en las aceras en tramos de cinco metros. Dichas baldosas ofrecen una imagen de una huella de pie junto a una flecha que indica la dirección de la ruta.

Además, en las rutas han instalado esculturas indicativas con la imagen de un niño y una niña cogidos de la mano, para que los estudiantes usuarios de estas rutas sepan que se encuentran circulando por una vía segura adaptada a la normativa en materia de accesibilidad.

Estas figuras han sido decoradas por los propios alumnos de los institutos Carles Salvador y Salvador Gadea, así como alumnos del Centro de Artes y Oficios de Aldaia. Las esculturas están decoradas con motivos pictóricos de Mondrian, Magritte y Miró. Están ubicadas una junto al IES Carles Salvador, otra próxima al IES Salvador Gadea y la última de ellas en la estación de Renfe.

Taller de empleo

El proyecto Rutas Seguras lo ha desarrollado el Ayuntamiento a propuesta del Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes. Las rutas han sido construidas por el Taller de Empleo Rutas Seguras, en el que han trabajado 26 personas mayores de 25 años en las especialidades de albañilería y soldador-alicatador.

Se trata de un proyecto formativo ocupacional, gestionado a través de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, que tiene como objetivo el aprendizaje de oficios mientras se está trabajando. El taller ha sido financiado por el Fondo Social Europeo, el Servef y el Ayuntamiento de Aldaia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí