Inician los trabajos de limpieza y documentación del búnker del Saler como patrimonio cultural

21 lecturas

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello, y la concejala de Pueblos de València en funciones, Consol Castillo, han visitado esta mañana la excavación arqueológica del búnker del Saler (también conocido como ‘el Copón de Miaja’), que empezó el pasado 27 de mayo. Este trabajo tiene como objetivo limpiar, conocer el estado de conservación y documentar su construcción, y así realizar el proyecto de rehabilitación pertinente. Este proyecto posterior es necesario para obtener la concesión, por un plazo de 75 años, demandada al Ministerio para la Transición Ecológica.

Gloria Tello explicó que “esta actuación, realizada desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, se enmarca en nuestra línea de recuperación del patrimonio y de la puesta en valor de todos aquellos edificios que forman parte de nuestra memoria democrática”.

Búnker del Saler.
Búnker del Saler.

Los trabajos se centraron hasta ahora en vaciar la arena de la torre y documentar todos los elementos conservados que formaban parte del complejo, partiendo de los planos del proyecto conservados en el Archivo General Militar de Ávila. Asimismo, estas obras se adjudicaron el pasado 5 de octubre de 2018 a la empresa SEMAR Arqueología, SL.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones ha señalado que “el edificio está en gran medida enterrado por la arena de la playa y hemos tenido que contratar una empresa de arqueología para quitar esa arena y hacer un estudio del estado de la construcción, para poder llevar a cabo el proyecto de rehabilitación”.

Después de la limpieza, se puede ver la torre completa que tiene una profundidad de 6 metros y un diámetro de 15 metros. Está construida de hormigón y hierro y se distinguen tres escalones interiores donde se asentaba la plataforma móvil con los cañones. También uno de los corredores descubiertos es accesible por una escalera de obra que luego da paso a otro corredor. Además, se han descubierto varios grafiti conservados en las paredes de los corredores, que abarcan desde 1939 hasta 1943, dibujados a carboncillo y que representan diversos motivos: figuras humanas, animales, un barco o un avión, así como nombres de soldados.

Antecedentes

El pasado 19 de julio de 2017 se iniciaron actuaciones tendentes a obtener del Ministerio para la Transición Ecológica (propietario del búnker), una concesión por un plazo de 75 años del búnker del Saler. El Ministerio subordinó la concesión al Ayuntamiento a que éste dispusiera previamente de un proyecto de restauración. “Esta petición fue atendida por parte del Ministerio en ese momento y nos dijeron que para conceder esta concesión, teníamos que presentar un proyecto de usos del espacio y restauración del edificio”, explicó Tello.

Historia del ‘búnker del Saler’

Se trata de una de las obras de ingeniería militar construidas en València en 1937, durante la Guerra Civil. El coronel Ramiro Otal Navascués, jefe de la Defensa de Costas del Mediterráneo, pidió la construcción urgente de varias estructuras para defender el frente marítimo de los ataques de los barcos franquistas y de la armada italiana y alemana. Así, se diseñó un sistema de defensa con tres núcleos de baterías principales y otras complementarias. Se tardó 8 meses en construirla y se valoró en 1.639.913 pesetas de la época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí