Indignación entre empresarios y políticos de Paterna por la ausencia del desdoblamiento de la N-220 en los PGE

18 lecturas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, compareció ayer en Valencia para detallar las actuaciones que acometerá su departamento gracias a los más de 1 033 millones de euros que su cartera invertirá en la Comunitat, según los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, entre esos proyectos, no aparece el desdoblamiento de N-220, la carretera que une el polígono Fuente del Jarro con el aeropuerto de Manises y la A-3 y que actualmente dispone de un único carril por sentido, provocando con frecuencia atascos en hora punta.

Desde la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, ASIVALCO, se ha recibido con decepción la presentación de las inversiones que el Ministerio de Fomento contempla para el ejercicio 2019 en los Presupuestos Generales del Estado porque “pese a las promesas y expectativas creadas, la gran olvidada será, un año más, la necesaria ampliación de la N-220”.

Desde Fuente del Jarro “había muchas esperanzas depositadas en el Ministerio de Fomento porque nos consta que el ministro, José Luis Ábalos, conoce el problema de los atascos continuos en la N-220 y la necesidad de un acceso directo a la segunda fase desde la V-30, ya que visitó personalmente nuestras instalaciones en 2016, cuando estaba en la oposición, para trasladar este problema al Congreso de los Diputados”.

También han recordado que hace apenas 4 meses el propio delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, visitó Fuente del Jarro y nos transmitió que esta actuación era “prioritaria” porque consideraba “necesario acabar con la congestión de vehículos que se produce en esta vía”.

Ya en pasados ejercicios se presupuestaron los mismos tres millones de euros que, según información del Ministerio de Fomento ahora se han vuelto a reflejar en las cuentas de 2019, aunque según otras informaciones la cantidad realmente consignada es de apenas 100.000 euros. “En cualquier caso, estas cantidades quedarían muy lejos de lo comprometido el pasado año para esta actuación: 20 millones para 2019 y otros 32 millones para 2020”. Desde Fuente del Jarro, “tenemos la sensación de que, pese a las buenas palabras y al interés mostrado por los distintos responsables políticos, a la hora de la verdad no se avanza en absoluto en ninguna solución concreta”.

Para los empresarios de Fuente del Jarro “el desdoblamiento de la N-220 y acceso directo desde la V-30 es un proyecto imprescindible no sólo para evitar problemas de atascos, sino para garantizar la seguridad de los 4.000 trabajadores de las empresas ubicadas en la fase II de Fuente del Jarro”. Además, la N-220 es una vía con un alto nivel de siniestralidad en la que se han dado diversos accidentes con fallecidos en los últimos años.

Por otro lado, las obras complementarias o alternativas a esta actuación, caso del segundo túnel del polígono o la creación de un paso a nivel de emergencia tampoco avanzan y ni siquiera se ha iniciado la reparación del único túnel del polígono, que recibió daños tras un accidente con un camión a principios del mes de noviembre”.

Compromís y PP, unidos contra Fomento

Tampoco los grupos políticos de la oposición están satisfechos con la ausencia de la ampliación de la N-220 de los PGE. Compromís lamenta la exclusión de este proyecto que supondría “una mejora significativa de accesibilidad al polígono Fuente del Jarro”.

Para Compromís el Gobierno del Estado está apostando por infraestructuras que no desea el pueblo de Paterna, como la ampliación del Bypass, mientras “excluye de los presupuestos las infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad en nuestro municipio”. Por eso han pedido el apoyo del pleno a través de una moción para decirle al ministro de Fomento que “Paterna no quiere una ampliación del Bypass y sí la ampliación de la N-220 claramente necesaria para el municipio”, concluye el portavoz de Compromís, Juanma Ramón.

Por su parte, el PP ha acusado a los socialistas de “ningunear” a Paterna y sus vecinos. Desde el PP de Paterna han recordado que desde la creación del proyecto, en 2009, fue el gobierno de Mariano Rajoy el primero en dotarlo presupuestariamente en 2017 con 3 millones de euros, pasando en estos presupuestos de 2019 a 100.000 euros. Además, en los últimos presupuestos aprobados, también del gobierno de Rajoy, se contaba con inversiones de 20 y 32 millones para 2019 y 2020, que también han desaparecido.

“Estos datos contradicen claramente las palabras del propio Ábalos el pasado mes de noviembre en su visita a Paterna, acompañado del alcalde Juan Antonio Sagredo, donde pedía la ampliación urgente de la N-220 e insistía en la necesidad de dotar de más accesos a uno de los “mayores polígonos de Europa”, como es Fuente del Jarro”, critican los populares.

En palabras de la portavoz del PP, María Villajos, “con estos números el PSOE está ninguneando a una de las áreas empresariales más importantes de la Comunidad Valenciana. Es una vergüenza y una burla a los empresarios y a los vecinos de Paterna que diariamente sufren atascos en esa carretera que, hace tan solo unas semanas el ministro hablaba de la urgencia de la infraestructura y a la hora de la verdad, a la hora de darle consignación económica, ya no es que la aumente, sino que prácticamente la elimina”.

Villajos continúa: “Con el gobierno de Rajoy no nos basábamos en palabras, sino en hechos y en números, como se desprendió de los anteriores presupuestos. La política de bombo y platillo que está mostrando el PSOE nacional, regional y local, tiene las patas muy cortas, porque cuando llega la hora de la verdad, la hora de dar consignación presupuestaria, salen a relucir todas las mentiras y las promesas incumplidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí