IMED Valencia, referente en el tratamiento radioterápico del cáncer gracias al nuevo servicio de oncología radioterápica

0
2203

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital IMED Valencia ha abierto sus puertas en la planta semisótano del centro, ubicado al principio de la Pista de Ademuz. El nuevo servicio consta de acceso propio a través de una estructura cilíndrica con cristaleras ubicada junto al hospital, por el cual se puede acceder directamente a la planta semisótano.

IMED Valencia se posiciona como referente en el tratamiento radioterápico del cáncerEl doctor Pablo Soler Catalán, Jefe de Servicio en IMED Valencia y Responsable de Oncología Radioterápica de todo el grupo IMED Hospitales, ha sido el responsable de coordinar la puesta en marcha de esta nueva área y encabeza un servicio oncológico preparado para estar a la vanguardia en los tratamientos de Oncología Radioterápica. El doctor Soler cuenta con experiencia en la puesta en marcha de unidades de este tipo, tras haber liderado en los últimos años el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital IMED Elche.

La nueva unidad especializada dispone de una dotación tecnológica de última generación, que ofrece un amplio abanico de tratamientos de referencia en el ámbito de la Oncología Radioterápica . “Con la puesta en marcha de este nuevo servicio de Oncología Radioterápica, IMED Hospitales pretende posicionarse al nivel de las mejores instituciones oncológicas internacionales”, ha declarado el propio doctor Soler Catalán. IMED ya cuenta con otra unidad de Oncología Radioterápica en Elche que funciona desde hace más de 5 años. Además, durante 2018 abrirá un nuevo centro de Oncología Radioterápica en Murcia.

Equipamiento
La inversión para la puesta en marcha del servicio asciende a 3 millones de euros para toda la instalación. IMED ha adquirido el acelerador lineal de la firma Elekta, modelo Versa HD™, con energía de fotones de 6, 10 y 15 MV con filtro y 6 y 10 MV sin filtro, con multiláminas Agility™. Según palabras del doctor Soler Catalán, “estamos orgullosos de poder contar con un acelerador como este en Valencia, ya que nos sitúa al más alto nivel y hace posible que ofrezcamos tratamientos de gran precisión”.

Esta tecnología permite ofrecer tratamientos de alta precisión, gracias al control de imagen adaptado para cada técnica (IGRT, Radioterapia guiada por la imagen), entre las que destacan la IMRT (Radioterapia de Intensidad Modulada), VMAT (Arcoterapia Volumétrica), Radiocirugía y SBRT/RTEF (Radioterapia Estereotáxica Fraccionada).

El servicio se completa con la Unidad de Braquiterapia, dotada con un radioquirófano completamente equipado con los aplicadores necesarios para el tratamiento de diferentes patologías. En él está ubicado un equipo de Braquiterapia de alta tasa (HDR) de carga diferida de la firma Nucletron, modelo Flexitron™. En un futuro próximo dispondrá de Braquiterapia de baja tasa (LDR), para el tratamiento específico del cáncer de próstata.

Como complemento al servicio, los pacientes que precisen hospitalización de corta estancia, como en el caso de algunos procedimientos de Braquiterapia, permanecerán ingresados en la planta de hospitalización en habitaciones individuales.

Equipo humano
El nuevo servicio cuenta con el soporte de todo el personal humano del Hospital IMED Valencia ya que para la puesta en marcha se ha dotado a toda la unidad con dos oncólogos radioterápicos, un radiofísico hospitalario, un dosimetrista y dos técnicos. Está previsto que el equipo crezca en los próximos meses a medida que vaya viendo incrementada su actividad.

Oncología Radioterápica
La oncología radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer fundamentalmente y otras enfermedades no neoplásicas. La radioterapia, junto con la cirugía, la quimioterapia y las nuevas terapias biológicas, es uno de los pilares fundamentales del tratamiento del cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.