La Concejalía de Igualdad presenta 'Mujeres llenas de sueños', la historia de la Residencia de Señoritas republicana

53 lecturas

El Museu de la Rajoleria de Paiporta acogió este lunes la presentación de Mujeres llenas de sueños, el libro editado por la Concejalía de Igualdad que recoge la investigación de Cristina Escrivá sobre el grupo femenino de la residencia de estudiantes situada en Paiporta entre los años 1937 y 1939.

A iniciativa de esta área del Ayuntamiento de Paiporta, la investigadora ha realizado un exhaustivo trabajo donde se contextualiza históricamente el traslado de la residencia a tierras valencianas, y se pone de relieve la importancia de su papel pionero en la educación en igualdad y el empoderamiento de las mujeres, avances truncados después por la victoria del franquismo en la Guerra Civil.

A la presentación del libro asistieron la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, la concejala de Igualdad, Maribel Albalat, la autora del trabajo, Cristina Escrivá, y miembros del equipo de Gobierno. También estuvieron presentes vecinas y vecinos de Paiporta que tuvieron relación con la residencia de estudiantes, y que han prestado su testimonio en un vídeo que se proyectó durante el acto.

La Residencia de Señoritas se trasladó a Paiporta después del asedio de las tropas franquistas sobre Madrid, al 1937, y quedó establecida en la localidad hasta 1939. Tal y como ha indagado Cristina Escrivá, la educación que se ofrecía a las mujeres en aquella institución fue en clave obrera en aquellos últimos años. A diferencia de lo que había sucedido en los tiempos del grupo femenino en Madrid, en el Hort de les Palmes se instalaron mujeres de extracción obrera, llegadas de fábricas y talleres, a las cuales se les ofrecía la posibilidad de estudiar en un ambiente culturalmente enriquecedor. Todas ellas contaban con becas del Estado.

Escrivá identifica en su investigación, editada por el Ayuntamiento de Paiporta y a disposición de toda la ciudadanía, a todas y cada una de las alumnas y profesoras del grupo femenino, y cuenta la historia de la institución, el por qué de su traslado en Paiporta, la moderna y avanzada metodología educativa empleada, y cómo todo aquello se cortó de raíz con la llegada del franquismo, periodo en que la mujer quedó subyugada a la voluntad del hombre y donde la residencia encarnaba la antítesis del modelo educativo impuesto por el gobierno fascista.

La presentación de este libro se inserta en las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer, y que continuarán este jueves con la lectura de un manifiesto en la explanada del Ayuntamiento de Paiporta. El viernes está programado un taller de bolillos y patchwork en el Museu de la Rajoleria, y la entrega de los Premios Carolina Planells de narrativa corta contra la violencia de género, acto que estará amenizado por el espectáculo Mujeres bolero, en el Auditori Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí