‘Hōrai’, un espectáculo emocional sobre las tradiciones japonesas

142 lecturas

La realización de la obra ‘Hōrai’, estrenada en Artea Espai, es una de las mejores tarjetas de presentación de la empresa creada por Joan Carles Roselló, Carlos García, Pablo Ricart, Mariana de Luca y Adrián López (La vida inspirada: recursos culturales).

‘Hōrai’, tal como indican sus creadores “forma parte del proyecto Latitudes, que trata sobre la diversidad cultural alrededor del mundo y cuenta con dirección de Joan Carles Roselló y Pablo Ricart; coreografía y movimiento de Adrián López; Carlos García y Mariana de Luca en producción y comunicación y, en escena, son sus protagonistas Pepe Mira, Adrià Lerma, María Peredo y Rocío Barquilla”.

Una imagen del espectáculo. (Foto-La vida inspirada).

Sin duda, acercar los cuentos populares y tradicionales de Japón es una magnífica iniciativa para conocer ese complejo universo que aúna el moderno desarrollo del país nipón, con su poderoso acervo cultural milenario.

‘Hōrai’ parte de una premisa reconocida pero muy válida y necesaria para su desarrollo: el viaje temporal del personaje de Jacob, un amante del manga y el anime, al Japón del siglo XIX en busca de un lugar llamado Hōrai (algo así como la Adea Oculta entre las Hojas).

Bajo una composición escénica minimalista y de clara intensión imaginativa, ‘Hōrai’ nos traslada a un mundo donde las historias, los cuentos y la tradición conforman un paisaje de música y palabras cargadas de significado y valor. Jacob, como otaku (aficionado al anime y el manga), llegará a un lugar donde será recibido por una maiko (aprendiz de geisha), un monje guerrero y una oka-san (instructora de geishas y anfitriona), y descubrirá que su pasión encierra valores y significados muchos más profundos que la aventura y la pasión. El público, a modo de yōkai (espíritus asistentes al encuentro), será partícipes y cómplice de las narraciones que los tres nuevos amigos de Jacob van relatando a lo largo de la obra.

Cartel de la obra.

Si el teatro tiene el poder de la imaginación y la palabra, ‘Hōrai’ cumple con creces este binomio indispensable. Sus cuatro intérpretes cumplen a la perfección sus roles generando un marco de proximidad y ensueño con un ritmo medido y de elegante disciplina escénica.

Enhorabuena a La vida inspirada por tan hermosa propuesta y por traer, a jóvenes y adultos, una bonita selección de cuentos que invitan a la reflexión y el conocimiento. Deseamos que ‘Hōrai’ se mantenga como lugar de encuentro entre culturas y siga regalando buen teatro y emoción.

1 COMENTARIO

  1. Me gustó mucho la descripción de Horai. Ojalá la pueda ver en alguna de sus presentaciones.
    Felicito al elenco, especialmente a Carlos García, quién me dió información de la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí