Homologados los planes de emergencia de Albal, Alfafar, Paterna, Picassent y Silla

62 lecturas

El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha homologado un total de 136 planes de emergencia municipales. Entre ellos los Planes Territoriales Municipales (PTM) de Albal, Alfafar, Paterna y los Planes de Actuación Municipal (PAM) frente a incendios forestales de Paterna y Picassent; frente a inundaciones de Albal, Alfafar, Paterna y Picassent y de riesgo sísmico de Albal, Alfafar, Paterna, Picassent y Silla.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha presidido el pleno que ha dado luz verde a estos planes y ha animado a los municipios que aún no los tengan elaborados o pendientes de revisión que soliciten las ayudas para hacerlo.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el 8 de abril la línea de subvención de un millón de euros destinada a la actualización y redacción de planes de emergencia, una línea que está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Justicia e Interior y sus organismos públicos para el período 2023-2025.

Como ha destacado Elisa Núñez el objetivo de esta convocatoria es que “todos los municipios de la Comunitat Valenciana estén protegidos frente a los distintos riesgos naturales con herramientas de planificación, que son las que activan la respuesta de los distintos cuerpos de intervención cuando se desencadena una situación de riesgo colectivo”. “A través de esta convocatoria, ha añadido “se proporcionan herramientas para dotar a los municipios de esta planificación”.

De los 136 planes de emergencias autorizados por la Comisión, 24 corresponden a municipios de Alicante, 26 a la provincia de Castellón y 86 son de municipios de la provincia de València. Por tipologías, 41 de los documentos aprobados son Planes Territoriales Municipales (PTM) y 95 son Planes de Actuación Municipal (PAM). Dentro de los Planes de Actuación Municipal, se han homologado 25 Planes de Actuación Municipal frente a Incendios Forestales, 25 Planes de Actuación Municipal frente a Inundaciones y 45 Planes de Actuación Municipal frente a Seísmos.

Por otra parte, también se ha informado a la Comisión de los Planes de Seguridad y Salvamento de playas de un nuevo plan en Torreblanca con el objetivo de que se incluyan en el registro autonómico de Planes Locales de la Comunitat Valenciana. Asimismo, también se ha informado a la comisión de planes de sequía de la elaboración de un plan de sequía por parte del Ayuntamiento de Almoradí.

Municipios con planes homologados

Entre los planes territoriales aprobados hoy, en la provincia de Alicante se encuentran los de Balones, Benimanell, Benimassot, Orxeta, Ràfol d’Almúnia y Salinas. En la provincia de Castellón se han autorizado planes en Azuébar, Barracas, Bejís Banafigos, Castellfort, Culla, Portell de Morella, Ribesalbes, San Rafael del Río, Torás, Torreblanca, Les Useres, Vilafranca y Xert. En el caso de la provincia de València, se han acordado planes Albal, Alfafar, Alginet, Antella, Aras de los Olmos, Bellereguard, Beniatjar, Chelva, Enguera, Font de la Figuera, Gandia, Guardamar de la Safor, Llanera de Ranes, Miramar, Otos, Paterna, Polinyà de Xúquer, Sempere, Tuéjar, Vallada y Vilamarxant.

Además, la comisión ha homologado los planes de actuación frente a incendios forestales de Tibi en la provincia de Alicante. En la provincia de Castelló cuentan con plan Barracas, Bejís, Benafigos, Castellfort, Llucena, Ribesalbes, Torás, Les Useres y Xert. Para la provincia de València se han acordado planes en Antella, Aras de los Olmos, Barx, Casas Bajas, Chelva, Enguera, Llaurí, Navarrés, L’Olleria, Otos, Paterna, Picassent, Quesa, Ràfol de Salem y Tuéjar.

También se han homologado los planes de actuación frente a inundaciones de Elda en la provincia de Alicante. Borriol y Torreblanca en la de Castellón y los planes de Albal, Alcàntera de Xúquer, Alfafar, Aras de los Olmos, Barx, Beniarjó, Bolbaite, Gandia, Guardamar de la Safor, Miramar, Moixent, Paterna, Pedralba, Picassent, Quatretonda, Rafelcofer, Sueca, Sumacàrcer, Torrebaja, Vilamarxant y Xeraco.

Por lo que respecta a los planes específicos del riesgo sísmico se han homologado los de Alfàs del Pi, Balones, Benimantell, Benimassot, Callosa de Segura, Dolores, Formentara del Segura, Gata de Gorgos, Jacarilla, Orxeta, Ràfol d’Almúnia, Tàrbena, Tibi, la Torre de les Maçanes y Xaló en la provincia de Alicante. Albal, Alfafar, Barxeta, Bellereguard, Benimuslem, Bufali, Càrcer, Castellonet de la Conquesta, Enguera, Fortaleny Guardamar de la Safor, Llocnou d’En Fenollet, Miramar, Moixent, Paterna, Pedralba, Picassent, Polinyà de Xúquer, Quatretonda, Quesa, Salem, Sempere, Silla, Sueca, Teresa de Cofrentes, Tous, Vallada y Vilamarxant en la provincia de Valencia. Y Bejís, en la de Castellón.



+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias
+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí