Hogueras, calderas y otras costumbres ancestrales toman l'Horta con motivo de Sant Antoni

5 lecturas

Prácticamente la totalidad de municipios de l’Horta celebraron este fin de semana actos en honor a Sant Antoni Abat. Además de las tradicionales bendiciones de animales, las hogueras, las calderas y otros rituales que recrean costumbres ancestrales integran los programas de festejos de, entre otras localidades, Albal, Catarroja, Manises, Paterna, Torrent y Xirivella.
Los vecinos y vecinas de la calle Sant Antoni, de Albal, encendieron la tradicional hoguera en honor al santo, tras celebrar una cena de hermandad. Y al día siguiente, se realizó la procesión desde la calle Sant Antoni hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se ofició una misa en honor del santo, con la presencia de varios miembros de la corporación, y, posteriormente, se regresó a la calle, donde se ofreció dulces y mistela a los asistentes.

Catarroja celebró este domingo la festividad de Sant Antoni con la tradicional bendición de animales. Han sido muchos los vecinos que no han querido dejar pasar la oportunidad para que sus mascotas fueran bendecidas, y han desfilado bajo el escenario habilitado por el Consistorio en la plaza del Mercado.

Además, muchas personas de poblaciones vecinas de l’Horta han acudido a Catarroja en una cita que ya se ha convertido en referencia obligada en la comarca para celebrar el día de Sant Antoni.

La bendición de animales ha estado precedida de una exhibición ecuestre de doma y monta organizada por la concejalía de Juventud y Deportes y el col.lectiu Cavallar, que han hecho las delicias del numeroso público presente.

En Manises, cientos de vecinos participaron en tradicional bendición de animales que todos los años celebra la Clavaría de San Antonio Abad del Centre Històric y que también celebra la Clavaría de Socusa en el barrio, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Manises.

Niños y mayores, acompañados de sus mascotas, han pasado frente a la imagen del patrón de los animales, para que éstos recibieran la bendición. Perros, gatos, roedores, canarios, periquitos o tortugas han sido algunos de los ejemplares que han puesto la nota de color en el paseo Guillermo de Osma, donde se celebró este multitudinario acto festivo. Posteriormente tuvo lugar uno de los momentos más atractivos de la jornada, la bendición de caballerías.

En Paterna, La Hermandad de San Antonio Abad celebró su tradicional hoguera la noche delsábado, en la que se repartieron 'blanc i negre' entre los asistentes para que pudieran asarlos en las brasas de la misma. Además del entrepà, la Hermandad repartió vino para hacer que entrara mucho mejor y resistir el frío que esa noche hacía. Frío que combatieron poco después con el ritmo de ayer y hoy de una verbena que estuvo muy animada. Al acto asistió numeroso público, entre ellos el alcalde, Lorenzo Agustí y varios concejales del equipo de gobierno.

El fin de semana del 24 y 25 se desarrollan en resto de actos que esta entidad ha confeccionado con motivo de San Antón. El 24 de enero a las 20:00 horas, se realizará una procesión para trasladar la imagen del santo al templo de San Pedro y el 25 a las 11:30 horas se celebrará una misa para después comenzar con la bendición de los animales en la Plaza del Pueblo.

El pasado fin de semana, Torrent acogió la celebración de Sant Antoni del porquet. El viernes, los clavarios de Sant Antoni celebraron la tradicional hoguera en la calle Padre Méndez, esquina con calvario. El sábado, los clavarios celebraron la misa mayor seguida de la procesión por las calles adyacentes a la parroquia de Monte-Sión.

Además, este año han querido sumarse a la celebración de la festividad los miembros de la asociación cultural Castilla-La Mancha. Así, el pasado viernes también realizaron una hoguera junto al local de la entidad, a la cual siguió una degustación de bebidas típicas de Castilla - La Mancha. El sábado, la asociación siguió con las celebraciones con degustación de platos típicos como higos con aguardiente o gachas, entre otros.

Xirivella ha celebrado este fin de semana diversos actos con motivo de la festividad de Sant Antoni Abat. El acto más concurrido fue la tradicional bendición de los animales, realizada en la calle Sant Antoni. Perros, gatos, conejos, hamsters y pájaros fueron los más numerosos, pero sin duda los más espectaculares son los caballos, tanto los de monta como los de tiro, los carros de toda la vida para trabajar en la huerta. También en el Barrio de la Luz, junto a la parroquia, tuvo lugar la bendición de animales. Antes, el sábado, la Peña Taurina, organizadora de los actos, repartió ‘botifarres en oli’ y vino a los asistentes a la hoguera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí