Hidraqua presenta su modelo de gestión sostenible en Valencia

6 lecturas

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua y Aguas de Alicante expone en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia el proyecto presentado al concurso nacional 'Ciudad y territorio Albert Serratosa'.

El parque urbano inundable la Marjal, ubicado en la playa de San Juan de Alicante,El parque urbano inundable la Marjal, ubicado en la playa de San Juan de Alicante, fue el proyecto escogido por la compañía para presentar a este concurso y obtuvo  un reconocimiento especial otorgado por la Fundación del Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a nivel nacional.

El mismo día, este Colegio de Ingenieros inaugura en Valencia la exposición de los proyectos presentados al concurso, aunque posteriormente la exposición recorrerá varios puntos de la geografía española, entre los que se incluyen el museo de Aguas de Alicante, ubicado en el casco antiguo de esta ciudad.

Amelia Navarro participa junto a otros ponentes en el acto de inauguración de esta exposición, entre los que se encuentran José Luis Ferrando Calatayud, Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje  de la Generalitat; Arcadio Gil Pujol, presidente del Comité Ciudad Territorio y Cultura del Colegio; y Federico Bonet Zapater, decano del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de la Comunidad Valenciana.

Su presentación estará centrada en el Parque Urbano Inundable la Marjal, una obra pionera en Europa de marcado carácter medioambiental y social, promovida por Aguas de Alicante conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, que da solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan.

Esta infraestructura es capaz de retener hasta 45.000 metros cúbicos frente a una lluvia de alta intensidad, y posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización. Asimismo, en tiempo seco, se utiliza como zona recreativa dotando de un valor social añadido a la función hidráulica.

La Marjal ha recibido además otros reconocimientos entre los que se incluyen el Premio Alhambra de Jardinería Pública y ha sido seleccionada por Forética en la Iniciativa Vida Sostenible en Ciudades que reconoce a proyectos que apuestan por el fomento de las ciudades. Asimismo, la ciudad de Alicante fue reconocida por este proyecto con el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de ciclo integral del agua otorgado por la Fundación Forum Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí