Hidraqua expone las claves para la resiliencia urbana a través de la red Dinapsis

232

María José Toledo, directora de Operaciones de Hidraqua, abordará durante este congreso cuales son los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro, como son el Cambio Climático, la escasez de recursos, la contaminación atmosférica y la respuesta a las necesidades sociales, entre otros. Toledo desarrollará también las soluciones que Hidraqua, de la mano de su grupo empresarial Agbar, plantea para hacer frente a estos grandes retos a través de Dinapsis, la Red de Hubs de transformación digital para la Resiliencia, Sostenibilidad y Salud Ambiental de las Ciudades y el Territorio. Así, esta red supone una apuesta por la Transformación Digital de las operaciones que va más allá de la digitalización e implica un proceso de transformación de la organización y por tanto de las personas que las forman.

Durante su intervención, Toledo expondrá cómo estos centros ofrecen, a través de la colaboración y las alianzas, soluciones innovadoras a las administraciones, las industrias y la ciudadanía para lograr territorios más sostenibles en su hoja de ruta hacia la transición ecológica.

Los nueve centros Dinapsis distribuidos por el territorio, uno de ellos ubicado en Benidorm, se encargan de gestionar, en tiempo real, los servicios y activos relacionados con el ciclo integral del agua y la salud ambiental, vía los centros de control operativos. Además, co-crea y desarrolla nuevas soluciones mediante la colaboración con terceros (startups, universidades, administraciones, centros tecnológicos, empresas, etc.), vía los labs de innovación; y establece un contacto directo entre ciudadanía y empresas, vía los showrooms, donde se presentan todas las iniciativas y tecnologías vanguardistas desarrolladas junto con el ecosistema emprendedor de la región, con el objetivo de difundir la excelencia de la ciudad y el territorio. Además, pretenden sensibilizar a la ciudadanía sobre la gestión responsable del agua por medio de juegos, realidad aumentada y otros soportes de educación.

Asimismo, Toledo presentará algunas de las soluciones inteligentes con las que cuenta Hidraqua y que se gestionan a través de Dinapsis para el ciclo integral del agua, como son por ejemplo las herramientas para gestión en tiempo real de la red, las soluciones para analizar y mejorar los consumos energéticos derivados de esta gestión, el análisis de la red para la optimización de las inversiones en función de la vida útil de las instalaciones o la medición inteligente de los consumos de agua potables, entre otros.

Por otro lado, en el apartado de digitalización para la adaptación al cambio climático y salud ambiental, presentará soluciones como Dinapsis for Water Resources, una herramienta compuesta por un sistema que analiza la resiliencia de las infraestructuras críticas de protección contra inundaciones y ofrece alertas que ayudan en la coordinación de los servicios de emergencia, así como soluciones para medir la calidad del aire en ciudades o espacios exteriores o para la detección del COVID en aguas residuales.

También abordará algunas de las soluciones desarrolladas por la compañía para la gestión de espacios naturales y turismo sostenible y seguro.

Esta labor llevada a cabo a través de los centros Dinapsis ha permitido, entre otros datos de especial relevancia, ahorrar la emisión de 5.497 toneladas de CO2 y 4,5 millones de litros de agua al año gracias a la gestión digital, contar con 1,5 millones de contadores digitales y controlar la red en tiempo real a través de 4.000 sensores; entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.