Hacienda aprueba los planes de ajuste de Torrent, Xirivella y Burjassot

8 lecturas

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a los ayuntamientos de Torrent, Xirivella y Burjassot que sus planes de ajuste elaborados para poder acceder al crédito de pago a proveedores han sido aprobados.
En Torrent, el Plan de Ajuste fue aprobado por el pleno municipal el pasado 30 de marzo con el voto a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista y Compromís, el Ayuntamiento de Torrent podrá pagar a los proveedores que se han adherido a esta medida, los cuales suponen un 99% de empresas con facturas pendientes del consistorio a 31 de diciembre.

Además, los ajustes propuestos en ingresos y gastos por el Ayuntamiento de Torrent en el informe remitido al Ministerio, supondrán un ahorro de 9 millones de euros al año desde el inicio del Plan de Austeridad y Eficiencia en 2011, lo que supone un ahorro del 15% del presupuesto de 2011. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que “la valoración favorable del Plan de Ajuste por parte del Ministerio corrobora el esfuerzo y el empeño del consistorio en establecer políticas reales que palien los efectos de la crisis en Torrent. Además, tenemos como objetivo clave el saneamiento de las arcas municipales y seguir siendo uno de los municipios más transparentes de España”.

Este Plan de Ajuste conseguirá rebajar el endeudamiento en 35 millones de euros hasta 2022, tomando como partida la deuda de 2011, culpa de una mala gestión económica de la etapa del gobierno socialista, ya que los municipios tuvieron están devolviendo el dinero procedente de la participación en los tributos del Estado calculado erróneamente en los años 2008 y 2009.

Las medidas que el Ayuntamiento de Torrent ha introducido en el Plan de Ajuste remitido y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, corresponden a las medidas que el consistorio está aplicando desde julio de 2011 en su Plan de Austeridad y Eficiencia. La redacción del Plan de Ajuste solicitado por el gobierno central en el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para financiar el pago a los proveedores, se ha realizado acorde a las medidas establecidas por el Comité de Austeridad del Ayuntamiento de Torrent en 2011, las cuales han dado como resultado un ahorro de más de 4 millones de euros por el momento.

Casi 5 millones para Xirivella

El Ayuntamiento de Xirivella solicitó cerca de 5 millones de euros, que suponía hacer frente a más de 1.600 facturas.

Según explicó el alcalde, Enrique Ortí, “la aprobación del plan de ajuste supone poder hacer frente al pago de las facturas pendientes y saldar la deuda con las empresas que han realizado servicios y trabajos para el Ayuntamiento desde hace años y que todavía no habían cobrado”.

Para que las empresas pudieran cobrar, el Ayuntamiento de Xirivella se puso en contacto con los proveedores a los que adeuda y que estaban incluidos dentro Real Decreto para informarles sobre el procedimiento. Se llamó a los más de 200 proveedores y también se enviaron cartas y mails.

Tras la aprobación del plan de ajuste por el Ministerio, está previsto que en los próximos 15 días se celebre un pleno para concretar la operación de préstamo y se espera que durante el mes de junio comiencen a cobrar los proveedores.

Ortí explicó que “el departamento de contabilidad económica ha realizado un gran esfuerzo para poner todas las facturas al día ya que había un gran retraso en esta área. La aprobación del plan de ajuste es una buena noticia ya que podemos pagar a los proveedores aunque no hay que olvidar que el plan de ajuste supone estar intervenidos por el Estado, lo que conlleva disminuir nuestra capacidad económica fruto de la mala situación del Ayuntamiento de Xirivella con una deuda de 32 millones de euros”.

“Gran esfuerzo”

El Plan de Ajuste de Burjassot también ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda. En ese sentido, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafa García, ha indicado que “el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno del municipio ha permitido que el Ministerio de Hacienda apruebe el Plan de Ajuste con el que se podrá hacer frente a las obligaciones pendientes con los proveedores”.

El responsable socialista ha indicado que “el visto bueno del Ministerio a este plan constata que se han hecho bien los deberes y que se podrá acceder al crédito necesario para abonar lo que debemos a las empresas y autónomos”.

García ha resaltado que “tener aprobado el Plan de Ajuste es importante para el Ayuntamiento pero especialmente para sus proveedores porque garantizamos que en un corto plazo percibirán lo que se les adeuda y que puede ser vital para el funcionamiento de estas empresas”.

“Queremos recordarle a la Generalitat que si no tuviéramos una deuda de esta entidad de casi 2 millones de euros no estaríamos en las condiciones que estamos. Su herencia es toda suya, porque sus deudas con nosotros son todas suyas, no las hemos heredado de otros gobiernos. Este municipio se ha endeudado en servicios, muchos de ellos subvencionados por al Generalitat y que no ha pagado en años, y ahora nosotros también tendremos que soportar una importante carga de deuda por culpa de la Generalitat gobernada desde hace años por un PP irresponsable e injusto para con los ayuntamientos de esta Comunidad”, ha señalado García.

El portavoz del grupo socialista ha argumentado que con este Plan de Ajuste, se demuestra que el pago a proveedores ha sido la “prioridad” del Gobierno municipal y “se ha dado el primer paso para lograrlo con un plan que además mantiene los servicios básicos para los vecinos de Burjassot”.

“Frente a la actitud irresponsable del PP que rechazó este Plan de Ajuste, el gobierno nos dice que está bien hecho lo que demuestra que el PP de Burjassot solo tiene un criterio político: el no por el no a las propuestas de nuestro Gobierno municipal”, ha argumentado Rafa García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí